El gobierno federal lanzó una campaña para reducir la violencia contra las mujeres, con la que se busca, a la vez, garantizar los derechos de niñas y mujeres, así como fomentar la igualdad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó, en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, que los dos grandes ejes para erradicar la violencia son no permitir la corrupción y no permitir la impunidad. “Decirle a una niña que no puede ser ingeniera parece una costumbre, pero es violencia, el no permitirle cumplir sus sueños”, recalcó la mandataria.
Adelantó que serán varios días de activismo, en conjunto con reformas Constitucionales y leyes secundarias que ya están en el Senado, donde se establece la obligatoriedad de las Fiscalías para contar con fiscalías especializadas para atender casos como los feminicidios.
Sheinbaum Pardo solicitó revisar “de fondo” las alertas de género, ya que muchas de ellas no repercuten en acciones que lleven a la reducción de la violencia contra las mujeres.
Entre las preguntas en la conferencia matutina, los periodistas expusieron que se decretaron dos alertas por violencia de género en Veracruz, y pese a la atención de esta alerta, persisten retos. Ante ello, llamó a revisar las alertas, porque “a veces, cuando se da la alerta, hay una serie de acciones que no necesariamente te llevan a reducir violencias”, son acciones que “no son de fondo”.
No obstante, aclaró que no se trata de no decretar este tipo de alertas, e incluso cuando fue Jefa de Gobierno se emitieron algunas, reiteró.
También, anunció que acudirá a la toma de protesta de Rocío Nahle como gobernadora de Veracruz.
En suma, Minerva Citlalli Hernández Mora, próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, destacó que “toda vez que es la primera vez que en México hay un 25 de noviembre con presidenta”, el gobierno federal lanzó la campaña “Es tiempo de mujeres sin violencia”, con la que se convoca a toda la sociedad “para cambiar nuestras conductas cotidianas, para cambiar esas violencias que a veces no nos damos cuenta en nuestra cotidianidad”.
Muchas de esas conductas, explicó, se realizan “pensando a las mujeres como inferiores”, por lo que con la campaña se busca fomentar la igualdad.
Con el llamado “no es normal, es violencia”, exhortó a no normalizar este tipo de conductas y presentó el primer video de esta campaña, cuyo mensaje ya está en algunas dependencias de gobierno.
Recordó que en la reciente reforma al artículo 4° Constitucional se estableció el derecho a una vida libre de violencias, para todas las personas pero especialmente para las mujeres, además, en los artículos 21, 73 y 116 con la que también se definió acciones en favor de las mujeres desde la Carta Magna.
Además, planteó 10 compromisos para los estados de la República, entre ellos, coordinación entre las dependencias y capacitación con perspectiva de género; garantizar los derechos de las mujeres; marcar una “cero tolerancia” contra este tipo de violencia; fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
Como parte de la campaña, se emitió un boleto de la lotería nacional y un timbre postal.
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, leyó el mensaje del secretario general de la ONU con motivo de este día, en el que señaló que “la epidemia de violencia contra las mujeres y las niñas avergüénzalas a la humanidad. Cada día en promedio, 140 mujeres y niñas son asesinadas por alguien de su propia familia. Aproximadamente 1 de cada 3 mujeres sigue experimentando violencia física o sexual. No hay país ni comunidad que no resulte afectado, y la situación está empeorando.”
Con las iniciativas iniciadas desde esta organización, apuntó, se llama a todo el mundo a la defensa de los derechos. Al alertar que se está revirtiendo las protecciones jurídicas en el mundo y se amenaza a las personas que alzan la voz. “Ya es hora de cumplir lo prometido”, añadió.
Los datos no son sólo cifras, sino historias, sueños y futuros truncados, expuso Moni Pizani, representante de ONU Mujeres. Romper la violencia es un asunto de todos, señaló Ingrid Gómez Saracíbar, próxima subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres.
*LA JORNADA