Labor certera de jueces y juezas garantiza la paz social en Veracruz: Isabel Inés Romero Cruz

0
30

Xalapa, Ver., miércoles 9 de junio de 2021.- La labor de jueces y juezas debe ser certera al decidir sobre el control de detención de una persona investigada, pues con ello se garantiza la paz social e impulsa la buena imagen del Poder Judicial del Estado de Veracruz ante la opinión pública.

Así lo señaló la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz al inaugurar la conferencia virtual “Control de Detención”, organizada por la Escuela Judicial del Estado, a cargo de la Maestra, Carla Rodríguez González.

“Señores jueces y señoras juezas, en sus manos está la imagen del Poder Judicial del Estado de Veracruz, ya que son ustedes los que día a día se colocan frente a las partes, exponiéndoles con todo su conocimiento y experiencia, la situación jurídica que va a prevalecer convirtiéndose en los autores de los cambios que viven muchas familias”, detalló la togada.

En esto, radica la relevancia de su trabajo, al incidir en la vida de muchas personas, por ello, ahora más que nunca la sociedad necesita que la labor de los jueces al decidir sobre el control de detención se realice de manera certera, pues solamente así se logra la paz social, destacó.

La charla a distancia, a través de una plataforma digital, cuyo ponente fue el Maestro, Gustavo Stivalet Sedas, Juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Veracruz, estuvo dirigida al personal de los Juzgados de Proceso y Procedimiento Penal Oral y de los Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal de los XXI Distritos Judiciales.

Se trató de una conferencia realizada con el objetivo de reforzar y actualizar conocimientos sobre el cumplimiento de las obligaciones y deberes constitucionales de protección de derechos humanos y tratados internacionales, en torno a una persona investigada.

En este marco, la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, puntualizó que el control de detención es la base sobre la que descansa la audiencia inicial y por ende todo el procedimiento.

Ya que ese es el momento en el cual el juzgador debe ponderar si la puesta a disposición que se realiza es suficiente para impactar el derecho humano de la libertad personal de un ciudadano.

Por tal motivo, puntualizó que el análisis a cargo del juez de control debe atender lo planteado por las partes, así como lo mandatado expresamente en la Constitución Federal, es decir, la confrontación de los hechos y la norma, permitirá determinar la situación jurídica de un detenido.

Estableció que es prioritario que los y las juzgadoras dirijan la audiencia inicial bajo los parámetros de legalidad y justicia con determinación impecable.

Asimismo, puntualizó los factores que deben determinar la detención o liberación de la persona investigada, tales como: establecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Al concluir, se realizó la entrega del Reconocimiento de manera virtual, en agradecimiento a la excepcional disertación del ponente.