La lucha por el agua en Xalapa

0
528
FOTO: DAVID ARCOS

En la historia de la capital del estado no se había visto que un grupo de colonos intentara tomar una pipa de agua

Diversas colonias de la capital del estado continúan padeciendo el desabasto de agua durante esta fuerte temporada de estiaje, ante las afectaciones a las fuentes de abastecimiento de la ciudad.

Los problemas por la falta de agua en los hogares se han recrudecido en los últimos meses. En la historia de Xalapa no se había visto que un grupo de colonos intentara tomar una pipa de agua.

De manera reciente, vecinos de la colonia Obrera Campesina cerraron la avenida Orizaba, casi esquina con la calle Lucio Blanco, para denunciar que desde hace más de dos meses ha sido constante la suspensión del servicio.

Fue durante los días 29 y 30 de abril cuando las personas decidieron protestar para exigir a las autoridades que sea respetado su derecho al agua potable.

Pasaron cinco días consecutivos sin el servicio, pese a que durante esta pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19) las medidas de higiene son de vital importante para evitar la propagación de la enfermedad.

Apenas el lunes 3 de mayo fue restablecido el servicio en la colonia mencionada, debido a la fuerte presión mediática por parte de los pobladores.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) pareciera no darse abasto para atender las solicitudes de suministro en los domicilios, mediante pipas de agua.

RÍO PIXQUIAC, CASI SECO

De acuerdo con Carmen Landa, vecina de esa colonia, la gente está muy molesta, toda vez que ha pagado en tiempo y forma su recibo de agua a CMAS y son constantes las fallas en el servicio.

CMAS había informado a los pobladores que el servicio fue suspendido por fallas en el sistema de bombeo y ante la afectación a las fuentes de abastecimiento por la temporada de estiaje.

El río Pixquiac que surge en el Cofre de Perote abastece al 40 por ciento de la población xalapeña; sin embargo, en los últimos días se ha reportado una severa disminución en sus niveles.

“Nos dicen que ya van a arreglar lo del bombeo y es la hora que no terminan de arreglar y llevamos muchísimos días sin agua. Ayer vinieron unas pipas pero nada más les dieron a tres vecinos y nada más, ya no volvieron”.

Autoridades de CMAS habían comentado que, desde el jueves 29 de abril, el problema había solucionado y que esa misma tarde noche sería restablecido el servicio, pero no fue así.

“Les dijimos que si no nos daban el servicio de agua nos volveríamos a manifestar, creo que no nos creyeron, así que si no nos traen las pipas vamos a cerrar la otra calle”, fue la amenaza que lanzaron al día siguiente.

El río Pixquiac, en la localidad Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, luce casi seco. Pobladores de la zona comentan que el problema se ha agravado desde hace tres años, debido a la deforestación en las faldas del Cofre de Perote.

De acuerdo con Ramón Zamudio, quien habita en la zona desde hace 22 años, la misma situación ha sido notoria en los afluentes Agüita Fría y Xocoyolapan, mismos que recorren la cuenca.

“Ha bajado no solo el nivel, sino también, la contaminación del río cada vez es más elevada, ha crecido mucho la población y con ello ha venido la deforestación en la zona, todos somos culpables porque algunos decidimos venir a vivir al campo y lo primero que hacemos es tirar un árbol para construir”, menciona.

SIN REGULACIÓN

El entrevistado indica que anteriormente el nivel del río casi tapaba el puente del camino a Capulines, es decir, que alcanzaba aproximadamente los tres metros de altura.

Sin embargo, durante un recorrido en la zona se constató que las piedras del afluente están totalmente descubiertas y el agua apenas supera los 20 centímetros en algunos puntos.

Los habitantes consideran que el ayuntamiento de San Andrés Tlalnelhuayocan no ha aplicado ninguna regulación para el crecimiento de la mancha urbana.

Las viviendas de Rancho Viejo carecen del servicio de drenaje sanitario y solo cuentan con fosas sépticas, lo que contamina los mantos acuíferos.

“Además ya no hay agua, nosotros bajamos el agua de aquí a cinco kilómetros, otros lo bajan desde 8 kilómetros, la misma comunidad de Rancho Viejo baja su agua de los manantiales, pero ahorita está escaseando. Hay tres comités de agua y en los tres se habla de cómo debemos aprovechar mejor el agua”, enfatiza Ramón Zamudio.

La comunidad Rancho Viejo se encuentra a diez kilómetros de Xalapa, tomando el camino hacia Coapexpan.

MÁS DE 30 COLONIAS

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) reportó que 33 colonias de Xalapa se quedaron sin servicio el miércoles 28 de abril.

Lo anterior, por fallas en el sistema de bombeo y la temporada de estiaje, por lo que la afectación a la población podría prolongarse.

Las colonias afectadas fueron: Aguacatal, Del Maestro, Fraccionamiento Formosa, Fraccionamiento Veracruz, José Cardel, Laderas del Macuiltépetl, Misión San Carlos del Subsector 2, 10 de Abril y Burócratas.

Así como también, El Mirador, Federal, Framboyanes, Infonavit Loma Alta, Juan de la Luz Enríquez, Lomas de San Roque, Miguel Hidalgo, Niños Héroes, Rafael Hernández Ochoa, Rafael Murillo Vidal, Unidad Jardín, Unidad Nevado de Toluca, Virginia Cordero y Voceadores.

También Adolfo López Mateos, Empleados Municipales, Ferrocarrilera Parte Alta, Magisterial, Obrero Campesina Parte Alta, Progreso Macuiltépetl, Lomas de San Roque, Niños Héroes, Virginia Cordero y Rafael Hernández Ochoa.

CMAS detalló que la falla ocurrió en el sistema de bombeo que alimenta desde la planta potabilizadora de Xalapa al Tanque de la Zona Alta II.

También notificó que, aunado a esta situación, el volumen de agua que actualmente se recibe de la fuente de abastecimiento del Alto Pixquiac (Cofre de Perote) se ha visto disminuido por la temporada de estiaje.

“Ante esto inició el proceso de adquisición, suministro e instalación de bomba para sustitución del equipo dañado. También se hará adquisición de un equipo adicional para optimizar el sistema de bombeo”, indicó CMAS.

Por lo tanto, fue suspendido el suministro de agua potable en las colonias mencionadas, mientras se llevaban a cabo los trabajos para las reparaciones correspondientes; sin embargo, en algunas zonas continúan sin el servicio.

AGUACATAL, SIN AGUA POR DÍAS

La colonia Aguacatal, ubicada a un costado del cerro de Macuiltépetl, continúa padeciendo la falta de agua por más días de lo estipulado en el programa municipal de tandeos.

Los pobladores llevaban cinco días sin agua. Durante el fin de semana, les cayó en su domicilio solo por unas horas. Ahora, nuevamente están sin agua.

De manera constante, han solicitado la presencia de una pipa con una capacidad de diez mil litros de agua para que las familias cuenten con el líquido durante algunos días.

“Llamé para ver si revisaban los registros, para ver si había alguna falla, pero dijeron que no había nada y que nos iban a apoyar con un poco de agua, por eso trajeron la pipa”.

Los pobladores mencionan que el problema ha sido constante en toda la colonia mencionada, desde antes de los tandeos.