- Hablar de chocolate, es hablar de una de las partes más importantes de la historia tanto prehispánica como contemporánea y La Locomotora ha sido parte de esa transformación.
Es la empresa de chocolates más antigua de Latinoamérica con 165 años de tradición chocolatera, ubicada en la calle Poeta Jesús Díaz número 20, esquina Doctor Rafael Lucio en Xalapa. Se trata de un orgullo xalapeño desde 1960 que a la fecha sigue manteniendo todos sus procesos de manera artesanal y rescatando no solamente el producto sino la tradición alrededor de las festividades principalmente de Todos Santos y de la historia que significa el chocolate en la vida de las personas.
La Locomotora sigue una tradición de muchos años y lo que busca es cautivar el momento en el cual las familias se reúnen para celebrar y compartir los alimentos. El chocolate que se produce en La Locomotora ha estado en ferias internacionales, como en París, Berlín, Nueva York, en donde se obtuvieron premios que se exhiben en la parte superior del establecimiento.
En los últimos años, quien dirige esta empresa familiar, Julio César Sosa, comenta que se han enfocado en un rescate desde la experiencia de compra, la curaduría de todo lo que son los productos que se entregan, innovar en lo que la gente busca y espera del producto que ofrecen.
“Estar presentes en las mesas de las personas que a través del tiempo nos recuerda, nos gusta creer que el sabor de la locomotora es un sabor que perdura, ha perdurado a lo largo de estos años, es por ello que regresamos después de fallecidos para seguir degustando el chocolate que se comparte en los altares y ofrendas”.
Relata que hablar de chocolate, es hablar de una de las partes más importantes de la historia tanto prehispánica como contemporánea y La Locomotora ha sido parte de esa transformación. Inició como una empresa que utilizaba medios muy artesanales, ya que no existía la electricidad en el país cuando esta empresa inició, y a lo largo de los años se han ido tecnificando y siendo testigos de la parte más importante que es estar con la gente.
De la forma tradicional, en La Locomotora se ha innovado incluyendo porciones individuales en algunos productos, además de las diferentes presentaciones como son el chocolate y el cacao en polvo adicional a lo que son 10 sabores en barra, que van desde el extra dulce con cacahuate hasta el chocolate puro sin azúcar y una línea gourmet que lleva almendra, vainilla y leche.
Además, ofrecen presentaciones especiales para temporadas de regalos en donde se puede trabajar en colaboración con personas y empresas que deseen llevar un buen regalo. Todos los productos creados por la chocolatera La Locomotora no llevan conservadores ni saborizantes artificiales, y se fabrican de manera manual, artesanal, manteniendo con esto el legado y tradición de una de las empresas más antiguas e importantes de Xalapa.
Los productos creados por esta empresa se pueden encontrar en mercados de la ciudad, así como en tiendas de conveniencia. Para Julio César Sosa, es un orgullo continuar con el legado de una de las empresas xalapeñas con mayor historia y arraigo, desde que inició la tecnificación de la ciudad hasta hoy por hoy que es una ciudad en la cual todos los días se ven llegar nuevos comercios.
