16.8 C
Xalapa

La Liga Mx no intervendrá si clubes viajan a EU para vacunar a jugadores

Ciudad de México. Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, no intervendrá en los casos de clubes como Tigres y Monterrey que llevaron a Estados Unidos a vacunar a sus jugadores contra el Covid-19. Al presentar un balance de los primeros 100 días de su gestión, reiteró el interés en acercarse a la liga estadunidense y la Concacaf para reforzar las finanzas al aseverar que “quienes más invierten suelen ser los más ganadores”.

El directivo aseguró que respetarán el programa de inoculación de México, pero aceptó que “las vacunas son escasas y sólo pueden ser compradas por los gobiernos”.

No obstante, indicó que “un vacunado es un riesgo menos y si hay personas con los medios para acudir a países como Estados Unidos, que ya abrieron una vacunación general a la población, la Liga Mx no tiene ninguna intervención”.

Aunque han existido casos de futbolistas, directivos y técnicos, como Javier Aguirre, que han violado el protocolo contra el coronavirus al asistir a actos sociales, Arriola señaló que “hasta ahora han sido la minoría, el 99.5 por ciento de los involucrados han cumplido, los felicito, la norma se seguirá aplicando”.

Destacó la reducción de casos de contagio en los clubes al afirmar que en abril no se registraron infectados. Indicó que en 2021 se han realizado 15 mil 342 pruebas con un costo de 15 millones de pesos.

Apuntó que con la reapertura de nueve estadios en diferentes sedes del país con el semáforo epidemiológico en amarillo, han asistido más de 154 mil 704 aficionados a los partidos. Y reiteró que los recintos de la Ciudad de México se reabrirán cuando existan las condiciones.

Arriola destacó que el valor de la Liga Mx y de la MLS “son complementarios y es el único lugar en el mundo donde los contenidos llegan a 60 millones de aficionados”, por tal motivo “se tiene que aumentar la presencia” en territorio estadunidense.

“Las dos Ligas son mucho más fuertes si comienzan a generar inercia. Si hay crecimiento en ambas en términos monetarios va a haber más espectáculo”, apuntó. .

Al preguntarle sobre la devaluación deportiva que se viviría en el balompié mexicano al enfocarse en la región de Concacaf sin mirar hacia el futbol sudamericano, indicó que “los equipos que más han invertido, son los que más títulos han conseguido en su vitrina en los últimos años”.

Reiteró que regresar a la Copa América y Libertadores, organizadas por la Conmebol, depende-rá de las relaciones que genere la Concacaf con el ente rector del balompié sudamericano.

“Es un tema en el que Concacaf pidió que fuera entre confederaciones. La Federación Mexicana de Futbol es respetuosa, claro que estaré cerca, pero le dejo yo esa negociación a Concacaf”, apuntó.

Aseguró que respaldarán al América para exigir una “sanción ejemplar” contra Yustin Arboleda, delantero del hondureño Olimpia, luego de provocar una fractura a Jesús López en el duelo del miércoles en los octavos de final de la Concachampions.

“Deberé estar cerca de la Concacaf para ver cómo ayudar y habrá que buscar que se sancione, apoyaremos al América como lo haríamos con cualquier equipo mexicano.”

Respecto al torneo mexicano, aseveró que el formato de repechaje ha funcionado y “se quedará hasta que se pueda revisar”. Dijo que se mantendrá la multa a los tres últimos lugares de la tabla de cociente, donde se encuentran San Luis, Atlas y Juárez.

Reconoció que la Liga Mx Femenil ha tenido un gran crecimiento en audiencia y seguidores en redes sociales por lo que ahora trabajan para crear lo antes posible un “portafolio de activos para dejar el subsidio del equipo varonil, es un producto que se venderá bien para tener mejores recursos”.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,659FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA