‘La hora de la transición energética’, un libro que analiza y ofrece visón del sector a partir de la pandemia

0
93

Con su libro La hora de la transición energética. Exigencias del nuevo paradigmasustentabilidad, seguridad e igualdad (Grano de sal), Ramón Carlos Torres abre el debate en torno a la reinvención en el consumo de las energías fósiles hacia nuevas tecnologías, estrategias y compromisos, que eviten el desenlace catastrófico trazado por la adicción de las sociedades a este tipo de combustibles.

A partir del escenario que está dejando la pandemia, la cual develó la urgencia de atender graves desequilibrios ecológicos, sociales y económicos, el economista propone hacernos conscientes de que hemos llegado a la hora de la transición energética.

Destaca la importancia de que marquemos las rutas y los escenarios que convergen y conducen hacia el nuevo paradigma global en construcción, caracterizado por la competitividad de las fuentes renovables, la eficiencia en el consumo y la producción y en la racionalidad en el uso de los recursos fósiles.

El también investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), sostiene que una de esas rutas es la de las fuentes renovables de energía, que ofrecen un potencial productivo de amplitud, variedad y horizonte inacabable. Los costos de inversión se han desplomado en años recientes y en la actualidad su aprovechamiento es conveniente y puede ser factible desde los puntos de vista ambiental, económico y social. La aplicación y la innovación en tecnologías que aprovechan las fuentes renovables han abierto vías potenciales para el transporte, el almacenamiento y la producción distribuida de energía, hasta hace poco quizás inimaginables.

El autor examina aspectos puntuales de la inserción de México en la transición energética, en especial los compromisos internacionales, las raíces y las modalidades de la política económica y la disfunción estructural del sistema energético nacional. Sostiene que la economía mexicana confronta una crisis de seguridad energética y de vulnerabilidad del abasto externo. La capacidad productiva de extracción y transformación de hidrocarburos, principal fuente de energía del país, se deterioró rápidamente en al menos los últimos tres lustros. Las fuentes convencionales de energía renovable han mantenido su participación, lo mismo que la nuclear, en tanto que las no convencionales han crecido aceleradamente en los años recientes. En conjunto, sin embargo, la evolución de estas fuentes de energía ha sido insuficiente para atenuar el desplome de la producción de hidrocarburos.

Torres Flores presenta opciones estratégicas para la transición energética. Analiza los escollos en la conciliación de objetivos de sustentabilidad, seguridad e igualdad, la dicotomía Estado-mercado que deriva de la implementación inconclusa y contradictoria de la reforma energética, la debilidad vinculante de la política nacional de combate al cambio climático y las dificultades que afectan la operación efectiva del sistema energético y el orden jurídico establecido.

El libro será presentado el próximo 27 de enero a las 19:00 horas, a través de la página de Facebook de Grano de sal. Acompañarán al autor José Ignacio Casar Pérez, David Ibarra, Rolando Cordera y Francisco Gómez Ruiz.

*ARISTEGUI