El embajador dijo que Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato son expulsores de migrantes por la inseguridad
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, mantuvo su posición de que fracasó la estrategia de seguridad de “Abrazos, no balazos” y recomendó a la presidenta Claudia Sheinbuam Pardo y a su equipo enfocarse en la inversión en la seguridad del país y lanzar “una campaña de paz”.
Comparó la seguridad de México como la de Haití y Venezuela, además de que señaló que Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato son expulsores de migrantes por la inseguridad. Manifestó tiene el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del secretario de Estado, Antony Blinken, con los cuales se reunió el viernes por la noche en Washington, “entonces, no hay un problema allá”.
Lo anterior luego de que fue cuestionado de las reacciones ante sus declaraciones del 13 de noviembre de que fracasó la estrategia de seguridad del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de “Abrazos, no balazos”.
“Miren, yo no cambio de posición, de antes de llegar a este puesto de embajador siempre he dicho que la democracia se requiere la seguridad del pueblo. Sin la seguridad si del pueblo tiembla la democracia y eso es la realidad. La realidad en lugares como Haití, como Venezuela y por supuesto lo puedo decir también aquí en México”, aseguró en conferencia en la residencia de la embajada.
Hay 4 estados en México que expulsan a migrantes
“Las causas de la migración y sabemos que hay muchos migrantes que llegan de México a la frontera de los Estados Unidos, pues ¿dónde vienen? En México. ¿Saben los cuatro estados? Chiapas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato. ¿Por qué se está saliendo tanto mexicano de esos estados? Es porque se requiere la seguridad. Esa es la realidad de México que se reconoce donde quiera”, manifestó.
El diplomático estadounidense recomendó a la presidenta Sheinbaum y su equipo enfocarse en la seguridad, “¿Y qué se requiere en eso? Se requiere que se pongan recursos. Cuando la Presidenta Sheinbaum era la gobernadora de la Ciudad de México, cuando era la jefa de gobierno, ¿qué es lo que hizo? Puso 13% de su presupuesto en la seguridad”.
Salazar planteó que se promueve una campaña por la paz
“Se conoce y reconocen, miembros de su equipo, que se requiere también una campaña de paz, que todos tienen que estar involucrados en esa campaña. Los de la prensa, ustedes que escriben estas realidades. El sector privado, que en esta casa, en todos los 22 estados están muy preocupados por la extorsión y la inseguridad. Las iglesias, de todos tipos de iglesias, muy una inseguridad.
“La muerte del padre Marcelo en Chiapas, la muerte de los jesuitos, los asesinatos en Chihuahua. Todo eso es una realidad, pero lo digo yo con una esperanza grande, porque tengo mucha confianza yo en el programa que está desarrollando la Presidenta Sheinbaum. Y en eso, nosotros en los Estados Unidos, queremos estar en apoyo a México para llegar a esa seguridad”, apuntó.
Reiteró que la solución al fenómeno de la migración se encuentra en el sur, en especial en la frontera con más con Guatemala, incentivando el desarrollo, además del potencial que tiene el corredor del Istmo de Tehuantepec. Anunció que tendrá una gira por Tabasco, Palenque, Chiapas, y Mérida, Yucatán, en donde en esta última ciudad se inaugurará un consulado.
*EL HERALDO DE MÉXICO