La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reconoció su derrota en las elecciones asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz de EU prometido volverá”.
“Debemos aceptar los resultados de estas elecciones. Hoy hablé con el presidente Trump y le he felicitado por su victoria.
“Le dije que le ayudaremos a él y a su equipo en esa transición, y que participaremos en un traspaso pacífico del poder”, expresó Harris desde su alma mater, la Universidad Howard.
Asimismo, afirmó que “el resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EU prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando”.
La excandidata demócrata aseguró que aceptar los resultados es “un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo”, y subrayó que trabajará para “una transición pacífica de poder”.
Señaló que no dejará de luchar “por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas”.
“Una lucha por los ideales fundamentales de nuestra nación, los ideales que reflejan lo mejor de Estados Unidos”.
Y añadió: “Mi corazón está hoy lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación”.
Harris se dirigió a una multitud entre la que se encontraban la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, colaboradores de la Casa Blanca del presidente Joe Biden y miles de seguidores.
Su derrota del martes fue estrepitosa, ya que Trump mejoró su desempeño en la mayor parte del país en comparación con 2020 y los demócratas no consiguieron asegurar los estados disputados clave que decidieron las elecciones. (Con información de EFE y Reuters)