El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que jueces del Poder Judicial de la Federación violentan la ley tras conceder un amparo ilegal en contra de la reforma judicial que aprobó el Congreso de la Unión y los Congresos locales.
En conferencia de prensa este lunes, refrendó el respaldo de su gobierno a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a la reforma promovida por el exmandatario federal Andrés Manuel López Obrador.
Expuso que junto con 26 gobernadores, así como gobernadores electos y gobernadoras electas, como es el caso de Rocío Nahle García, se sumaron a este apoyo al gobierno federal.
Cabe mencionar que el Jefe del Ejecutivo puntualizó en una publicación en sus redes sociales que, de acuerdo con el artículo 61, el juicio de amparo es improcedente cuando se trata de adiciones o reformas a la Constitución Política.
“Advertimos que quienes contravienen lo que estipula la ley, ostentando atribuciones que ésta no les concede, la violan flagrantemente, más aún cuando se trata de quienes administran la justicia”, se lee en el texto.
Finalmente, lamentó que los integrantes del Poder Judicial extralimiten al ignorar que no se puede otorgar una suspensión definitiva en contra de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación, por lo que insistió en que no es posible conceder una medida cautelar en contra de la entrega de las listas de jueces al Senado, pues se trata de hechos consumados.