Jubilados retoman marchas; 30 mil personas carecen de seguro de vida

0
16

 

Jubilados del sistema federal retomaron las manifestaciones en la ciudad de Xalapa y marcharon este jueves para exigir a las autoridades la renovación de una póliza, pues carecen de seguro de vida desde noviembre de 2021.  

 

Se trata de integrantes de la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE (Ajupiv), quienes marcharon sobre la calle Francisco Javier Clavijero y luego se plantaron sobre la calle Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, obstruyendo la circulación vehicular. 

 

De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, uno de los asociados fundadores de la Ajupiv, se habla de más de 30 mil docentes jubilados del sistema federalizado afectados por la falta de una póliza para el seguro de vida.  

 

El entrevistado declaró que la cancelación del pago a una empresa aseguradora podría considerarse un delito, pues se desconoce el paradero del dinero que se descuenta cada mes a los jubilados por dicho concepto. 

 

En marzo pasado se reunieron con algunas autoridades estatales, donde se comprometieron a atender sus peticiones a más tardar en abril; sin embargo, han pasado varios meses y a la fecha no han cumplido.  

 

“Es una acción omisa que afecta a los familiares de pensionados fallecidos, por lo que pudieran configurarse delitos de carácter penal, entre otros: malversación de recursos federales, incumplimiento de un deber legal, violación del derecho humano a la seguridad social”, increparon.  

 

Los adultos mayores también demandaron el pago de pólizas no cubiertas aún a familiares de jubilados fallecidos durante el periodo de 2010 a 2016. 

 

“Por estas razones regresamos a las calles de la ciudad y a la plaza Lerdo, después de haber sido otra vez objeto de engaño”, exclamaron.  

 

Hace unas semanas, falleció una asociada fundadora de Ajupiv, y, los familiares han iniciado una “frustrante” gestión de pago del seguro de vida, que no puede ser pagado porque los recursos que recibe el Gobierno del Estado de Veracruz por parte de la Federación no son empleados para este propósito.  

 

Los jubilados regresarán cada jueves a la plaza pública para que las nuevas autoridades estatales, que entrarán en funciones en diciembre próximo, conozcan la problemática.  

 

“Una de nuestras principales tareas a partir de esta fecha, además de estar cada jueves en la plaza Lerdo, será hacer saber a la próxima gobernadora, y a la próxima secretaria de educación, que revisen el destino que le han dado a estos recursos desde ahora, por el inicio de la entrega recepción como fase previa del cambio de Gobierno en el Estado de Veracruz”, remataron.