Jalcomulco, única historia victoriosa de la defensa del ambiente: Tonatiuh García

0
32

Hace casi cinco años, la empresa brasileña Odebrecht –hoy conocida como Novonor–, estuvo a poco de instalar una presa hidroeléctrica en el poblado de Jalcomulco, Veracruz. Dicha infraestructura, sin embargo, era rechazada por los habitantes de los pueblos cercanos al río. Con la unión, los pobladores lograron que el proyecto, impulsado por el entonces gobernador del estado Javier Duarte, fuera detenido. Esa hazaña inspiraría después al músico y cineasta Tonatiuh García para escribir Luna Negra, el primer largometraje que dirigirá.

Jalcomulco, a pesar de ser pequeño y remoto, es considerado por García como un gran pueblo, “porque es de las únicas historias en la defensa del medio ambiente en nuestro país y Latinoamérica que ha sido victoriosa”, señaló en entrevista. De manera que el director y guionista decidió retratar la dignidad y el respeto que los pobladores sentían por su pueblo: un entorno lleno de montañas cubiertas de vegetación y un río que lo atraviesa.

Originario del mismo estado de Veracruz, Tonatiuh García sintió un especial impulso por la historia. “He tenido siempre la preocupación, la sensibilidad, por los acontecimientos de nuestro país, mis padres siempre nos inculcaron tener esta visión”, explicó.

Una vez que García decidió que la temática se centraría en ese hecho verídico, lo siguiente que hizo fue tratar de “no caer en la narrativa documentalista, tenía que hacer una ficción y ese fue el reto. Cómo integrar una historia de ficción dentro de algo que sucedió realmente”, señaló el también miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Para lograr su objetivo, Tonatiuh se dedicó a crear a sus personajes y su narrativa durante alrededor de un año. Para ese proceso, el cineasta viajó a Jalcomulco en varias ocasiones, con el objetivo de investigar bien la vida en el lugar. Habló con sus pobladores, con algunos defensores del río e hizo recorridos, el resultado fue un guion con muchos personajes y muchas tramas pequeñas que eventualmente se convertirán en un largometraje.

Además, a la versión ficticia de la historia de Jalcomulco creada por García, también se le agregaron temáticas como la migración, el alcoholismo, el corte de caña, el amor y el desamor, además de la inclusión social hecha mediante sus protagonistas. “Hay mucha confianza pero al mismo tiempo hay cierta incertidumbre de que todas las cosas que tenemos contempladas hacer tengan imprevistos”, admitió el director.

Para Tonatiuh, quien afirma: “estoy orgulloso de haber nacido en este hermoso estado de Veracruz, tenemos mucho que contar hacia afuera”, también era importante que tradiciones como la música y las danzas de su estado se vieran reflejadas en la cinta. Por eso en el score, García ha puesto mucha atención. Junto al director musical Carlo Ayhllon, el director ha trabajado para que la música sea creada por instrumentos tradicionales como la quijada, el marimbol, el cajón, la jarana, el requinto y hasta los zapateados. Teniendo como intérpretes a reconocidos músicos jarochos como Gilberto Gutiérrez y Ramón Gutiérrez.

Aunque recientemente García se ha dedicado más a desarrollar su carrera en el cine, su parte como músico continúa presente en su actual faceta. En sus cortometrajes, los dos únicos trabajos hechos como realizador hasta ahora, Tonatiuh ha puesto especial hincapié en transmitir emociones por medio de melodías, siendo ambos trabajos mudos que dependen en gran medida de las atmósferas sonoras.

Luna Negra será filmada en Jalcomulco y otros lugares del estado de Veracruz durante los últimos meses de 2021. Entre los intérpretes que darán vida a los personajes de la película están Eileen Yáñez, Raúl Briones, Esteban Soberanes, Leticia Huijara, Mario Zaragoza, Odiseo Bichir, Ramiro Fumazoni, Mauricio Pimentel, Violeta Romero, entre varios más.

*LA JORNADA