Las reacciones ante los tuits racistas y xenófobos de Karla Sofía Gascón filtrados a finales de enero, así como ante la actitud de la protagonista de Emilia Pérez, que ha pedido perdón pero insiste en que se encuentra inmersa en una campaña de odio y descalificaciones contra ella, siguen produciéndose. Este miércoles, quien ha hablado ha sido el director de la película, Jacques Audiard (París, 72 años). El cineasta se ha pronunciado públicamente sobre el asunto por primera vez. Aunque había acudido a actos relacionados con la película, hasta ahora no había dicho palabra acerca de lo ocurrido con su protagonista en una serie de hechos que pueden afectar muy seriamente al recorrido del filme en la temporada de premios. Emilia Pérez está nominada a 13 Oscar, pero es difícil determinar cómo pueden afectarle en su carrera hacia los galardones las palabras de Gascón.
Audiard no parece nada contento con lo ocurrido, ni tampoco dispuesto a mostrar gestos de apoyo o cariño hacia su protagonista, como demuestra en una entrevista con el medio especializado en cine Deadline. Él mismo parece tener ganas de entrar al trapo, porque cuando el periodista le pregunta sobre cómo ha cambiado en las últimas semanas la visión sobre la película, el francés responde: “¿Estás hablando específicamente sobre Karla Sofía y todo eso?”. Al contestar que sí, y sobre cómo los viejos mensajes de Gascón se han convertido en la cuestión principal de la carrera, Audiard responde. “Por desgracia, está ocupando todo el espacio, y eso me entristece mucho. Me resulta muy difícil recordar el trabajo que hice con Karla Sofía. La confianza que compartíamos, el ambiente excepcional que teníamos en el plató que, efectivamente, estaba basado en la confianza. Y cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero. Porque lo que dijo Karla Sofía es imperdonable”.
“No he hablado con ella ni quiero hacerlo”, continúa Audiard. “Está en un camino autodestructivo en el que no puedo interferir, y realmente no entiendo por qué continúa. ¿Por qué se hace daño a sí misma? ¿Por qué? No lo entiendo, y tampoco entiendo por qué está dañando a personas que eran muy cercanas a ellaz. Pienso en cómo perjudica a los demás, en cómo perjudica al equipo y a toda esa gente que ha trabajado tan duro en esta película. Pienso en mí, pienso en Zoe [Saldaña] y en Selena [Gomez]. No entiendo por qué sigue haciéndonos daño”, ha asegurado el director, en unas duras declaraciones contra su protagonista. Reconoce, además, que “no” está “en contacto con ella, porque ahora mismo parece necesitar espacio para reflexionar y dar cuenta de sus acciones”.
Tras esa tajante sentencia, el periodista le responde: “Ese sentimiento”, en referencia a la reflexión, “parece faltar en su avalancha de comentarios y entrevistas. A veces basta con disculparse y reconocer que lo que se ha dicho es un error. Eso no lo hemos visto”. Audiard reitera: “Por supuesto que no. Se está haciendo la víctima. Está hablando de sí misma como una víctima, lo cual es sorprendente. Es como si pensara que las palabras no hacen daño”.
El también responsable de Los hermanos Sisters o Un profeta explica que va a seguir participando en la temporada de premios, pero reconoce que “por el momento, hay algo de tristeza en esto”. “Pensaba que volvía aquí [a Hollywood] lleno de entusiasmo, y ahora hay una tristeza que tenemos que superar, si las cosas no están claras, hay que arrojar luz y vamos a tener que dedicar tiempo a seguir defendiendo de verdad esta película”, afirma. Además, saca a relucir una de las cuestiones más importantes: a Zoe Saldaña. “No estoy solo en este asunto. Está Zoe. Quiero y voy a defenderla. Nunca la dejaría marchar. Está mi extraordinario equipo que trabajó en esta película, con fe y entusiasmo. De ninguna manera voy a dejar ir a esta gente”.
Saldaña era la opción más clara al Oscar de la película, gracias a su papel como la abogada Rita. Antes del escándalo que azota a la película, todas las casas de apuestas y los expertos la daban como clara ganadora en la categoría de mejor actriz de reparto. Ahora, sigue siéndolo, pero cayendo posiciones y seguida muy de cerca por Ariana Grande (Wicked) y Felicity Jones (The Brutalist), así como de Isabella Rossellini (Cónclave), y Monica Barbaro (A Complete Unknown).
Precisamente Saldaña comentó la situación en un panel acerca de la película el viernes pasado. Entonces afirmó que estaba “procesando todo” y que se sentía “muy triste”, puesto que no tolera “ninguna retórica negativa sobre gente de ningún grupo”. “Solo puedo atestiguar mi experiencia con cada individuo que forma parte de esta película, y […] fue de inclusividad y colaboración racial, cultural y de género”.
Por el momento, Gascón ha concedido diversas entrevistas hablando acerca de su situación, en la que ha explicado que no va a salir de la carrera por su propio pie: “No puedo retirarme de una candidatura al Oscar porque no he cometido ningún delito ni tampoco he herido a nadie”, afirmó en CNN, en su primera entrevista desde el estallido de esta crisis. “Ni soy racista ni soy nada de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás que yo soy”, aseguró.
En EL PAÍS afirmó que la habían “dejado muy sola”. “Jamás me voy a arrepentir de no estar de acuerdo con que a las mujeres se les obligue a llevar burka, jamás voy a permitir que un católico me diga que soy obra del demonio. No quiero guerras en este mundo, no pertenezco a ningún partido político y señalaré lo que no me gusta de todos, estoy en contra de las dictaduras, del fanatismo, de lo borregos que somos, de las manifestaciones agresivas, del machismo. Estoy a favor de la inclusión, de la discriminación positiva porque la acabé entendiendo, de los derechos de la mujer, de los trabajadores, de los inmigrantes porque yo lo soy, de la libertad sexual y artística, del humor, de la ironía, de parafrasear a los odiadores para destaparlos. No estoy de acuerdo con el linchamiento, los juicios y condenas de los bots y haters de las redes sociales. Lo peor es que cualquier manera es buena para seguir insultándome, pero eso a nadie le importa”. También insistía en que algunos de esos tuits, como en el que llama a Selena Gomez “rata rica que se hace la pobre desgraciada”, no son suyos. “No es mío, ni lo pensaba entonces, ni ahora. Además, ¿cómo iba a escribir un tuit contra quien yo ya sabía podía ser mi compañera de reparto? He hablado con Selena y ella lo tiene claro y me apoya”.
Con información de El País