ITSX promueve proyectos de sus estudiantes a través del InovaTec

0
36

 

La directora académica del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Ludivina Flores Villegas, destacó la realización del evento InovaTec, con el objetivo principal de que todos los alumnos realicen, a través de la investigación, de la innovación, de la creatividad y del emprendimiento, un proyecto donde desarrollen todas las asignaturas bajo la asesoría de sus docentes. 


 
Expresó que este concurso que se encuentra en la fase local, pero que se realiza en todos los tecnológicos del país de manera interna, está dividido en seis categorías: agroalimentaria, eléctrica, servicios de salud, industria creativa, cambio climático y ciudad inteligente. 
 
“Los alumnos son, preferentemente se les recomienda bajo la asesoría de sus docentes a partir de quinto, sexto, semestre. Claro que hay chicos con mucha pasión y muy innovadores que pueden empezar de semestres más abajo en las dimensiones (…) es un proyecto donde pueden brindarnos a toda la comunidad, a toda la sociedad, nuevas formas de desarrollo para mantener el equilibrio en nuestro planeta y tengamos una sociedad sostenible”. 
 
En entrevista, la académica explicó que se emite una convocatoria a nivel nacional, de ahí cada tecnológico la tropicaliza a su entorno y ahora en el plantel de Xalapa se registraron 93 proyectos de las 10 carreras con las que cuentan. 
 
Indicó que el método de evaluación es con base en jueces externos, con el fin de que sea más objetiva la calificación. 
 
“Preferimos no tener evaluadores internos, que son sus mismos docentes, sino podría hacerse siempre subjetividad, así que, para mantener esa ética profesional, ahorita nos acompañaron 19 jurados externos”. 
 
Indicó que, en esta ocasión, en el área de salud hicieron la invitación a personas con perfiles que estén inmersos en esa industria o en esa categoría de la sociedad y de igual forma en las demás áreas, donde cada una tiene al jurado correspondiente. 
 
Reiteró que estas actividades son muy importantes, pues los alumnos van desarrollando nuevas expectativas de la realidad en el campo laboral, además que desarrollan su creatividad e innovación. 
 
“Bueno, son relevantes porque el estar solo en el aula, como espectador recibiendo información, no significa necesariamente que sea conocimiento para los jóvenes. Lo importante es, ya lo saben, ya tienen la información teórica y ahora tienen que saber hacerlo. Entonces, aparte, es una motivación tener ahorita todos los ojos vistos sobre cada uno de los equipos”, remató Flores Villegas.