Investigador propone que el DIH se incorpore como materia para abogados y periodistas

0
22

José Lorenzo Álvarez Montero, investigador de la Universidad Veracruzana (UV), presentó una propuesta para que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) sea incorporado como materia en los programas de estudio de las facultades de Derecho y Ciencias y Técnicas de la Comunicación de esta institución. 

El especialista en derecho constitucional, adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y académico de la Facultad de Derecho de la UV, consideró que el DIH no ha recibido la atención que merece, a pesar de que sus instrumentos tratan de salvaguardar la vida, integridad física y moral de las personas, así como la libertad en situaciones difíciles originadas por conflictos armados internos e internacionales, como es el caso actual de la invasión de Rusia a Ucrania. 

Destacó que el DIH se encuentra ausente en los programas de estudio de las facultades citadas y su incorporación haría posible impulsar una cultura de paz y ampliaría los espacios de ejercicio profesional de abogados y periodistas. 

Reconoció que aunque México no es un país propenso a la guerra sí ha registrado conflictos armados dentro de sus fronteras, causando graves daños a la población civil. 

“Como persona, profesional del derecho y académico, considero que es necesario promover la búsqueda de formas y procedimientos para aplicar el DIH.” 

En su opinión, es importante que esta disciplina jurídica se incorpore a los programas de estudio de dichas licenciaturas porque haría posible conocer los instrumentos internacionales que permiten la protección de los derechos humanos en los campos de batalla para soldados, personal médico y sacerdotes, así como de otros auxiliares ajenos al conflicto armado, que sólo prestan apoyo al personal de batalla que se encuentra herido o enfermo. 

Refirió que para los egresados de Derecho abriría un nuevo campo de trabajo en el área diplomática, además de sentar las bases para una nueva cultura de solidaridad hacia las personas que en ese momento se encuentran en peligro por falta de protección, alimentos, agua y asistencia médica. 

En cuanto al área de la comunicación, externó que quienes lleguen a ser corresponsales de guerra podrán tener conocimiento de las convenciones y tratados internacionales que los van a proteger, y les permitirán informar al mundo lo que esté sucediendo. 

Desde su perspectiva, el investigador considera que hay un despertar en la conciencia del ámbito universitario para incorporar este derecho y enseñarlo en las aulas, así como iniciar una investigación para que se pueda conocer esta disciplina, que ensancharía el horizonte profesional para los egresados de ambas licenciaturas. 

Para la elaboración del proyecto y argumentación de la propuesta, Álvarez Montero dijo que contó con el apoyo y orientación del personal jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que inició la creación del DIH. 

Por último, mencionó que la Facultad de Derecho de la UV cuenta con un proyecto de actualización de su plan de estudios, en donde se contempla la incorporación de nuevas disciplinas como obligatorias, y es ahí en donde el DIH puede incorporarse.