Intoxicación por alcohol adulterado provoca 28 muertos y unos 60 enfermos en India

0
22

El licor afectado podría tener una serie de productos químicos, que en otras situaciones se ha visto que incluso tienen pesticidas, según los análisis.

Al menos 28 personas fallecieron y otras 60 enfermaron tras tomar alcohol adulterado en el oeste de India, dijeron las autoridades tras la situación ocurrida en los distritos de Ahmedabad y Botad, en el estado de Gujarat.

En esa entidad, la fabricación, venta y consumo de licor están prohibidas, dijo Mukesh Parmar, un alto funcionario gubernamental. Por el momento se desconocía qué producto químico fue utilizado para adulterar el alcohol.

Varios presuntos contrabandistas fueron arrestados por su implicación en la venta del licor adulterado, dijo Ashish Gupta, jefe de la policía del estado de Gujarat. «El delito se ha desbaratado en menos de 24 horas.

Se han registrado casos y se ha identificado a 13 personas, la mayoría de las cuales han sido detenidas. Se están llevando a cabo más investigaciones», dijo el jefe policial. En la entidad, que es origen del primer ministro Narendra Modi, solamente pueden consumir licor quienes tengan un permiso expedido por el gobierno.

Las muertes causadas por alcohol elaborado de forma ilegal son habituales en India, donde el licor clandestino es más barato y suele alterarse con químicos como pesticidas para incrementar su potencia.

El licor ilícito se ha convertido también en una industria muy lucrativa en todo el país, donde los contrabandistas no pagan impuestos y venden enormes cantidades de producto a los pobres a un precio bajo. En 2020, al menos 120 personas fallecieron luego de tomar licor adulterado en el estado de Punjab, en el norte del país.

Tomada De Milenio