Los usuarios de estas cuentas solo podrán recibir mensajes y ser etiquetados por cuentas a las que sigan o con las que ya estén conectados, mientras que la configuración de contenido sensible se ajustará a la más restrictiva disponible.
Los usuarios menores de 16 años solo podrán cambiar la configuración por defecto con el permiso de sus padres, quienes también dispondrán de una serie de ajustes para controlar con quién se relacionan sus hijos y limitar su uso de la aplicación.
Meta, TikTok de ByteDance y YouTube de Google ya enfrentan cientos de demandas presentadas en nombre de niños y distritos escolares sobre la naturaleza adictiva de las redes sociales.
El año pasado, 33 estados de Estados Unidos, entre ellos California y Nueva York, demandaron a la empresa por engañar al público sobre los peligros de sus plataformas. Plataformas líderes, como Facebook, Instagram y TikTok, permiten registrarse a los usuarios mayores de 13 años.
La decisión de Meta se produce tres años después de que abandonara el desarrollo de una versión de la aplicación Instagram destinada a los adolescentes, luego que legisladores y grupos de defensa instaran a la empresa a darla de baja, alegando problemas de seguridad.
En julio, el Senado de Estados Unidos aprobó dos proyectos de ley sobre seguridad en internet -la Ley de Seguridad Infantil en Internet y la Ley de Protección de la Privacidad Infantil y Adolescente en Internet- que obligarían a las empresas de redes sociales a responsabilizarse sobre cómo sus plataformas afectan a los niños y adolescentes.
Meta dijo que colocará a los usuarios identificados en cuentas de adolescentes en un plazo de 60 días en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia, y en la Unión Europea a finales de este año. Los adolescentes de todo el mundo empezarán a tener cuentas adolescentes en enero.