El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se ha activado el programa “Héroes Paisanos” para brindar apoyo a los connacionales que retornarán a México durante el periodo vacacional de “Semana Santa”, donde se prevé la llegada de alrededor de un millón de paisanos.
A través de un comunicado, indica que se implementan estas acciones que dieron inicio desde el 18 de marzo y concluirán el 20 de abril próximo, es decir tendrá una duración de 33 días, donde participan 479 observadores ciudadanos en las 32 entidades del país.
En ese sentido, se instalaron 256 módulos de atención en las 32 entidades del país, incluido Veracruz y además se repartirán 600 mil ejemplares de la guía “Héroes Paisanos” en los Estados Unidos, a través de la red consular y en todo México por medio de los Observadores Paisano y en los módulos de atención.
El programa “Héroes Paisanos” se mantiene vigente durante todo el año; sin embargo, durante la temporada vacacional de “Semana Santa”, verano e invierno se implementan operativos especiales para facilitar el acceso de los paisanos a sus lugares de origen y evitar que sean víctimas de la delincuencia o de actos indebidos.
Durante esta temporada vacacional, se espera la llegada de más de un millón de connacionales, en 2024 visitaron México 740 mil y en 2023 fueron un millón 748 mil.