Dos colectivos de búsqueda iniciaron una jornada este martes 25 de marzo en el municipio de Huatusco, en la región montañosa central del estado de Veracruz.
Las personas se concentraron frente a Palacio Municipal de Huatusco donde solicitaron la ayuda de la ciudadanía para encontrar a la niña Renata, desaparecida desde el año 2011, así como a otras personas que no han sido localizadas.
Se trata de integrantes de los colectivos “Unidas por amor a nuestros desaparecidos Poza Rica” y “Buscándonos encontramos Córdoba”.
Los activistas pegaron las fichas de búsqueda de diversas personas desaparecidas en lugares públicos, como en postes de luz y parques.
De acuerdo con Olga Lidia Salazar Hernández, integrante del colectivo “Unidas por amor a nuestros desaparecidos Poza Rica”, la niña Renata desapareció en los alrededores de Huatusco con su familia. Iba con su mamá, su papá y su tío. La menor tenía dos años cuando se extravió.
“Nosotros creemos que tal vez la vida de Renata fue respetada y no le hicieron ningún daño a ella y puede estar en algún lugar de aquí de la localidad de ustedes o del estado de Veracruz. Tenemos la fe y la esperanza de que alguien haya visto solita en la calle deambulando o que la hayan dado en adopción o algo en alguna familia. Y no sabemos si Renata sabe que no pertenece a esa familia. Yo creo que si Renata sabe que no pertenece a esa familia, también ella tiene la ilusión de encontrar a su verdadera familia, abrazar a sus abuelitos, a sus tíos, a sus primos, aunque tal vez papá y mamá ya no estén, pero tal vez ella sí”, añadió.
Doña Olga Lidia pidió a la población que proporcione información en caso de que sepan sobre alguna niña que hayan dado en adopción en la región de Huatusco o municipios de la zona.
“Si ustedes saben de alguna niña que fue dada en adopción, que la encontraron en la calle solita y que una familia se tentó el corazón y la tiene en su casa, pues nos hagan llegar esa información. Cualquier información que ustedes nos den respecto de alguno de los nuestros o de Renata, su información va a ser totalmente anónima y confidencial. En las fichas de búsqueda y en las lonas que nosotros tenemos aquí expuestas en este parque están los números telefónicos a donde ustedes nos pueden llamar para dar esa información”, agregó.
Salazar Hernández busca a su hija Marion Ivette Sampayo Salazar, desaparecida desde el 14 de enero de 2011 en la ciudad petrolera de Poza Rica de Hidalgo, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz.