Tras la extinción del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personal (IVAI), ya se está dando el despido de algunos trabajadores del órgano autónomo, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista Hernández.
En entrevista, dijo que en breve se presentará la iniciativa y se oficializarán los cambios, ello se realizará en coordinación con el Gobierno del Estado.
Expuso que en su momento había incertidumbre de los trabajadores, respecto a su situación laboral, sin embargo, al rescindir su contrato se les está liquidando conforme a derecho.
“Todavía hay áreas que están pendientes (liquidación), preocupaba a los compañeros su situación laboral, pero todos los que trabajaron ahí serán absorbidos por la Contraloría General del Estado”, señaló Bautista Hernández.
Cabe destacar que desde 2024 el Congreso Federal aprobó la extinción de algunos órganos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales, y se pidió a los Estados homologar las leyes locales para desaparecer dicho órgano en cada entidad.
En lo que se refiere a Veracruz, se planteó que las funciones del IVAI las observará la Contraloría General del Estado, sin embargo, es necesario reformar la ley para que se puedan dar las atribuciones de transparencia y vigilancia de la información.