El director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Antonio Posada Flores, dio a conocer que, a partir de esta semana, el programa “Bachetón” anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para la conservación de las carreteras federales, ha dado inicio en el territorio veracruzano.
En conferencia de prensa, expuso que en este programa se contemplan ocho tramos en la entidad con más de dos mil kilómetros de vialidad.
Indicó que los trabajos se contemplan desde este mes de noviembre hasta marzo de 2025, donde además se dará continuidad a los programas permanentes de conservación de las carreteras pertenecientes a la federación.
“El Bachetón es un programa emergente para la conservación de las carreteras federales libres de peaje, está contemplado Veracruz; vamos a intervenir 2 mil 545 kilómetros. En las ocho zonas del estado, Tuxpan que va hasta Chicontepec, la Tuxpan dos que abarca hasta Martínez de la Torre, la de Veracruz que va hasta Acultzingo; todos estos tramos estamos iniciando los trabajos de conservación rutinaria”.
Cabe destacar que se han registrado quejas por parte de los automovilistas debido al mal estado de los tramos carreteros, los cuales llevan meses deteriorados y cada vez los hoyos son más grandes, generando accidentes y daños a los vehículos.
Ante ello la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este programa, en el cual se invertirán desde la federación 4 millones de pesos, y se pretende rehabilitar 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales que recorren los 32 estados del país.
Lo anterior es un programa integral que también contempla, de manera adicional, la conservación periódica de 688 kilómetros viales, con trabajos como el fresado y la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, en donde la mano de obra de dos mil 760 trabajadores estará realizando este proyecto.