Senado determinará el jueves si aplaza la elección que está prevista que se de en 2025
El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Congreso de la Unión que la elección de juzgadores sea aplazada 90 días para estar en condiciones de realizar las votaciones de jueces, ministros y magistrados del 2025.
El documento fue enviado al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el pasado 14 de noviembre, en el que se propone una prórroga para la realización de la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial, que está pactada para el primero de junio de 2025.
Y es que los amparos contra la reforma judicial y la elección de ministros, jueces y magistrados, han atrasado la realización del proceso electivo por parte del Instituto Nacional Electoral.
“Se propone que la jornada electoral el proceso electivo extraordinario de 2025, no se lleve a cabo 1 de junio de 2025, sino 90 días posteriores o más”, indica el documento.
Senado responde a solicitud de aplazamiento de reforma judicial
Ante ello el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña confirmó que recibieron esta solicitud y prevén determinar el aplazamiento el día de mañana, a modo de evaluación sin precisar si se podrá otorgar o no al organismo electoral.
«Recibí una petición el órgano electoral planteándonos que durante 60 días han estado detenidos por los recursos que se habían planteados, ellos son muy obedientes, entonces el tribunal electoral dijo lo obvio que nadie puede detener el proceso electoral» aseveró Fernández Noroña.
¿Qué plantea el INE al aplazar la elección judicial?
En el oficio plantea que la elección judicial se lleve 90 días después de lo previsto al aprobar la reforma al Poder Judicial esto con el objetivo de ajustar la planeación y justificar los recursos. En este sentido la elección se efectuaría el día 1 de septiembre, fecha marcada por el informe presidencial.
Hoy, precisamente, se realizó la instalación de la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de cargos del Poder Judicial, la cual estará a cargo de toda la organización de los comicios de juzgadores del próximo año.
El lunes de esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó en definitiva todos los amparos y medios de impugnación contra la elección judicial, por lo que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado continúen con el proceso para elegir a jueces, ministros y magistrados el primer domingo de junio de 2025.
“Es constitucionalmente inviable suspender la realización del procedimiento electoral de personas juzgadoras o de algunas de las etapas a cargo del Senado, del INE y de todas las autoridades competentes que participen en su organización y preparación”, resolvió el TEPJF.
*EL HERALDO DE MÉXICO