El Consejo General aprobó el proyecto de presupuesto, donde se incluyen 13.2 mil millones de pesos para la elección de juzgadores
Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó pedir un presupuesto precautorio a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2025, que asciende a 33 mil 121 millones 790 mil 251 pesos.
En esta aprobación se incluyen los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos para la organización y realización de las elecciones de ministros, jueces y magistrados el primero de junio de 2025.
Antes de la discusión, un grupo de consejeros pidieron retirar de la orden del día el punto del proyecto precautorio para la elección de juzgadores, debido a que el día de mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene que resolver los amparos y acciones jurídicas contra dicha elección extraordinaria.
Tras un receso de dos horas en la sesión virtual, el Consejo General del INE acordó dar luz verde a todos los proyectos de presupuesto, incluido el presupuesto precautorio de la elección de juzgadores, debido a que queda en claro que solo es un proyecto que se debe enviar a la Secretaría de Hacienda, a más tardar este día martes.
Aprueban anteproyecto de Presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal del año 2025
Además del presupuesto precautorio para el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, de 13.2 mil millones de pesos, también se aprobó el anteproyecto de Presupuesto del INE para el Ejercicio Fiscal del año 2025, el cual asciende a 15 mil 295 millones 882 mil 494.
Al respecto, la consejera Dania Ravel aclaró que es un proyecto de presupuesto austero, pues si se compara con el presupuesto de 2022, es solo cinco por ciento mayor.
“La determinación en que cada peso que se propone ha sido evaluado con responsabilidad y con eficiencia presupuestal”, dijo.
Se incluye un presupuesto base de 13 mil millones de pesos, así como una propuesta específica para los procesos electorales en los estados de Durango y Veracruz.
Propuestas pasan a Hacienda para que sean analizadas
El Consejo General del órgano electoral también aprobó pedir a Hacienda un presupuesto de 4 mil 620 millones 764 mil 137 pesos para la eventual organización de una Consulta Popular para el ejercicio fiscal 2025.
En total, el INE aprobó enviar los proyectos precautorios de presupuesto por un total de 33 mil 121 millones 790 mil 251 pesos para el 2025.
Ahora, esas propuestas pasan a Hacienda para que sean analizadas y tomadas en cuenta para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, el cual será enviado a la Cámara de Diputados.
*EL HERALDO DE MÉXICO