Indigna reaparición de Arturo Bermúdez promocionando deporte extremo

0
517

El ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, sujeto a un proceso penal por desaparición forzada de personas, reapareció en entrevista para una televisora a nivel nacional como instructor de Jet Ski, un deporte extremo de romper las olas en moto acuática en mar abierto. 

El ex jefe policiaco duartista fue entrevistado para el programa “Al Extremo” de TV Azteca: 

  • Arturo, por favor, cuéntanos qué nos vas a poner hacer, cuestionó el conductor. 
  • “Extremo en el mar, moto acuática, saltar las olas, que es muy extremo y se requiere de mucha energía”, responde Bermúdez Zurita. 

“El riesgo, hemos corrido bastantes lesiones si no se hace bien, siempre hay que hacerlo sabiendo y con un instructor”, agrega el exjefe policiaco. 

Bermúdez fue titular de la SSP de Veracruz durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa, sentenciado a prisión por asociación delictuosa; su periodo fue en el que mayor número de personas desaparecidas, ejecuciones y violencia se registró en la entidad. 

La reaparición de “Capitán Tormenta” indignó a los colectivos de personas desaparecidas, quienes esperan justicia por los delitos de lesa humanidad del que fueron víctimas sus familiares. 

Bermúdez Zurita fue acusado de enriquecimiento ilícito, delito por el cual dejó el cargo el 4 de agosto del 2016 con la excusa de “esclarecer el origen de su patrimonio”, tras haber amasado una fortuna superior a los 86 millones de pesos con propiedades en territorio nacional y en el extranjero. 

Sin embargo, el 3 de febrero de 2017 se ejecutó en su contra una orden de aprehensión por abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, delitos por los cuales fue internado en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec. 

En febrero de 2018, bajo la causa penal 22/2018, Bermúdez Zurita fue imputado por desaparición forzada, delito que compartió con una treintena de elementos de bajo perfil y jefes policiacos de rangos medios y altos, incluyendo al director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo. 

A los policías de rango bajo formaron parte del Grupo Fiel o Los Fieles, quienes se dedicaban a la cacería de presuntos “halcones” de Los Zetas, mismos que levantaban a todo aquel sujeto sospechoso, involucrado o no de pertenecer al grupo delictivo, pero en vez de ponerlos a disposición de las autoridades, estos eran desaparecidos. 

Según la causa penal 22/2018, realizaron desapariciones sistemáticas de al menos quince víctimas en el último trimestre del 2013. 

Bermúdez salió de prisión el 5 de diciembre de 2018, luego que un juez federal concediera un amparo al considerar que la medida cautelar impuesta “fue excesiva” a pesar que el delito de desaparición forzada es considerado de lesa humanidad. 

Actualmente el jefe policiaco de Duarte continúa su proceso penal en libertad.