Indígenas sin acceso a educación

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POR DAVID ARCOS

 

En las escuelas veracruzanas de educación básica sólo hay un intérprete por cada 23 mil indígenas, por lo que aún existen graves carencias en esa materia, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UV), Miguel Figueroa Saavedra Ruiz.

El problema se presenta en el estado, principalmente por la falta de recursos humanos, pues el número de docentes con competencias lingüísticas es mínimo para atender a las comunidades indígenas.

“Este perfil de intérprete o mediador podría ser una figura compensatoria, una figura que se complementara con los profesores de primaria y secundaria para facilitar la comprensión de ciertos procesos y facilitar la comunicación con los estudiantes”, expresó.

En entrevista posterior a la presentación del Diplomado en Mediación, Traducción e Interpretación en Lenguas Nacionales para el Servicio Público, que impartirá la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) a partir del próximo viernes, el académico admitió que aún se registra un gran déficit de atención en la entidad.

“Sigue habiendo problema de discriminación y de déficit de atención, pero si lo vemos en un tránsito de 30 años, se ha avanzado bastante, si lo vemos en cinco años vemos que todo es más lento, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que hay muchos más agentes implicados”, apuntó.

Miguel Figueroa Saavedra comentó que actualmente se están emprendiendo más acciones para hacer frente a la problemática. Tal es el caso de los diplomados en interpretación.