El director general del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Oscar Alejandro Trujillo Flores, destacó que la demanda en este ciclo escolar creció de manera importante, lo cual convierte a la institución en una de las más grandes en estudiantado del estado.
“Tuvimos mil 800 fichas, que es una cifra muy alta, generalmente teníamos entre mil 200 y mil 500 fichas entregadas. Ahora tuvimos mil 800 en total, de los cuales el 90% de los jóvenes presentaron el examen como tal y tenemos más de mil 400 inscritos ya”.
En entrevista posterior a la guardia de honor a Miguel Hidalgo y Costilla, expresó que algunos aspirantes están aún en proceso de validación de documentos por el tema de sus certificados de bachillerato, “pero sí tenemos un incremento notorio en la matrícula”.
Explicó que los alumnos que en este momento no tienen un estatus de aceptación, tienen una oferta de parte del tecnológico que es lo que denominan “semestre cero” y lo cursarán quienes así lo deseen, en donde llevan materias de preparación, pues son los estudiantes que no alcanzaron a tener un puntaje suficiente para el ingreso.
“Se les va a reforzar a quienes lo deseen en temas como matemáticas, física y química, que son los requeridos para el perfil de ingeniería y cursando ese semestre cero, se les garantiza su ingreso a primer semestre en el próximo enero del 2025”.
Mencionó que lo anterior es una importante oportunidad para todos aquellos jóvenes que aspiran a una carrera profesional como una ingeniería.
“Tenemos 10 carreras a nivel licenciatura, de las cuales 9 son ingenierías y una licenciatura en gastronomía. Las otras ingenierías son industrial, sistemas computacionales, electrónica, electromecánica, mecatrónica, gestión empresarial, bioquímica, industrias alimentarias e ingeniería civil”.
Puntualizó que en este periodo el instituto tendrá más de 6 mil estudiantes, lo cual los convierte en el plantel del Estado de Veracruz de mayor matrícula.
“Sobrepasar los 6 mil estudiantes nos coloca que solo nosotros como plantel tendremos el 10% de la matrícula de la educación tecnológica del Estado”.
Agregó que tienen la gran fortuna que los egresados se colocan con mucha facilidad, sobre todo en la región del Bajío, en Querétaro, en Guanajuato, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México e incluso en el extranjero.