Incienso, color, tatuajes, perforaciones, música y tradición en el Festival de Día de Muertos del callejón del Diamante

0
245

El emblemático Callejón del Diamante situado en el corazón de la capital  realiza el festival Día de Muertos en su edición número 5. Surge como iniciativa del “Chango” y todo el equipo de Abracadabra, estudio de perforaciones y tatuajes que se sitúa a la mitad de este callejón que históricamente se ha caracterizado por ser cultural. 

Y en un afán de rescatar lo más posible los intereses culturales es que se lleva acabo este festival, donde se realizan talleres para niños totalmente gratuitos como pintura y dibujo, decoración de galletas, papel, etc.

Artesanos del callejón se suman a esta iniciativa, se distribuye pan de muerto y café entre los asistentes. 

Desde la primera edición se cuenta con la presencia de los artistas del grafitti más destacados de la capital como son el colectivo MRK encabezado por Salté Quiroz quien en su pinta de este año va con dedicatoria a Juanjó quien se considera de los precursores del grafitti en Xalapa, músico punk y bohemio que por los años 90´s se volvió muy popular en la zona de Enríquez y Callejón Diamante y que hace unos meses falleció. 

Cada año se intenta durante el festival realizar distintos murales que permanezcan y muestren el trabajo de estos artistas que además cabe resaltar los realizan con sus propios recursos, ellos ponen su arte y su material. 

En este espacio que además de cultural se considera altamente turístico, se podrán apreciar el trabajo de Albert Poet, Dems ONER, TIEMPO DE STENCIL, Paris Yurek, Wen, , Coach, Kover, Peñeco, Bosek, Irem.

La música suena a cargo de varias bandas que se sumaron, Abril en México, Gaby Jaranas, Los Atarantados, Psicosis, Los primitivos y Rohe Rohe Post punk. El plato fuerte es una ofrenda a Mictlantecuhtli en donde se le ofrece sangre como la tradición lo dicta, asegura el Chango. Y es que se llevaran a cabo suspensiones corporales.

Baloo de los organizadores también de este evento lamenta que el año pasado con la suspensión de actividades no pudieron llevar a cabo dicho festival, incluso ni siquiera los murales se cambiaron es por eso que este año ha causado gran emoción y solidaridad de parte de toda la gente que trabaja en el callejón y se sumaron en su totalidad para que este evento vaya teniendo impacto más allá de lo local.