El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, expuso que se encuentran en pláticas con la nueva cámara, a fin de impulsar una reforma a la Ley Orgánica de la institución educativa.
En entrevista, expuso que este cambio busca afianzar la autonomía de la UV y establecer una comisión para dar seguimiento a temas de perspectiva de género.
En pasados días, el rector solicitó al Congreso detener temporalmente el proceso legislativo, debido a la falta de condiciones en la anterior Legislatura.
“Se retiró principalmente porque estábamos en la última fase de la Legislatura anterior y no había condiciones. Preferimos retirarla».
Puntualizó que el Consejo Universitario ya aprobó la Ley, por lo que lo concerniente es revisar el anteproyecto y presentarlo nuevamente al Congreso del Estado.
Por otro lado, respecto a los cambios en el área directiva de la UV, rechazó que la designación de Mónica Victoria como Abogada General, en reemplazo de Marisol Luna Leal, tenga alguna relación con la suspensión temporal del proceso legislativo.
Afirmó que su prioridad es que el proyecto sea conocido por los integrantes legisladores, quienes deberán votar el dictamen.
De igual manera, destacó la importancia del anteproyecto, el cual alinea a la UV con la Ley General de Educación Superior y fortalece la autonomía universitaria.
“Nosotros lo que hacemos es, la autonomía está totalmente asegurada y ratificada en el anteproyecto. Tenemos un proceso fuerte, de consolidación».
Resaltó que esta reforma integraría una comisión del Consejo Universitario que se encargaría de dar seguimiento a temas de perspectiva de género, lo cual es prioritario en la UV.
“Nosotros estamos planteando una comisión del Consejo Universitario que se dedique a dar seguimiento a estos temas, que son muy importantes».
Finalmente, agregó que no existen plazos establecidos para la aprobación del anteproyecto.
“Lo que queremos realmente es la adecuación del anteproyecto a la Ley General de Educación Superior”.