El Diálogo Nacional por la Paz (DNP) entregó a representantes del gobierno federal una propuesta de pacificación enfocada en atender los municipios del país que registran mayores índices de violencia.
En una reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación, prelados de la Iglesia católica y activistas expresaron sus preocupaciones por la criminalidad y los riesgos a los que se enfrentan adolescentes y jóvenes en México.
La propuesta incluye la atención a las víctimas, es decir, que reciban la ayuda necesaria para superar la situación, pero sobre todo, orientación jurídica para que no queden impunes los delitos. También, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
“Como resultado de esta reunión, se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación con el fin de atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país”, indicó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Datos del Inegi de este año indican que 60.7% de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más grave en México, siendo Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Estado de México algunos de los más peligrosos.
Acciones
Principales aspectos del planteamiento hecho ayer a las autoridades federales.
- Procurar que las víctimas de algún delito reciban la ayuda necesaria.
- Sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
- Buenas prácticas en seguridad y reconstrucción del tejido social.
Iglesia llama a pacificar zonas más vulnerables
En una reunión en la Segob, líderes católicos expusieron un proyecto que combate la violencia desde lo municipios.
Con el propósito de construir la paz y erradicar la violencia en el país, este viernes, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el Diálogo Nacional por la Paz (DNP) llevaron a cabo una reunión estratégica en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que presentaron la trayectoria y misión de esta iniciativa, así como sus preocupaciones por la violencia y los riesgos a los que se enfrentan adolescentes y jóvenes en México.
La propuesta se enfoca principalmente en atender los municipios del país que registran mayores índices de violencia, la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades, la cual fue recibida para su revisión y seguimiento.
Dentro de los municipios del país que registran mayores índices de violencia se encuentran Guanajuato, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Chihuahua, son los estados con más homicidios dolosos registrados en los últimos meses, por lo que se prestará mayor atención a estas entidades.
Establecer un canal de diálogo permanente para atender de manera oportuna: Trabajar de la mano con autoridades nacionales, estatales y municipales, ante cualquier acto de violencia que ponga en peligro la integridad de las personas.
Atención a víctimas: Crear un canal de atención en donde las personas que han sido víctimas de algún delito, reciban la ayuda necesaria para superar la situación, pero sobre todo, orientación jurídica para que no queden impunes los delitos.
Rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
Identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país, que permita a los niños, adolescentes y jóvenes principalmente, desarrollarse en un entorno de paz.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2024, 60.7% de la población de 18 años y más consideró la inseguridad como el problema más grave en México, siendo Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Estado de México, algunos de los más peligrosos.
Siendo Guanajuato el que encabeza la lista, en segundo lugar Sinaloa, seguido por Edomex, los que más homicidios dolosos han registrado en los últimos meses.
Este encuentro se da en medio de la ola de violencia que acecha a los líderes católicos. De acuerdo con el recuento de sacerdotes asesinados en México, elaborado por el Centro Católico Multimedial (CCM), de 2019 a 2024 han muerto como víctimas del crimen organizado un total de once ministros de culto católicos, es decir, en promedio dos cada año.
El caso más reciente fue el homicidio del padre Marcelo Pérez en el barrio Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el domingo 20 de octubre, ultimado por dos moto-sicarios, cuando el clérigo había terminado de oficiar misa.
El Informe Internacional de Libertad Religiosa 2023, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, presentado el pasado 26 de junio, apunta que el asesinato, la extorsión y el cobro de piso contra sacerdotes se mantienen como una constante en México.
“Los grupos violentos del crimen organizado siguieron seleccionando a algunos sacerdotes católicos romanos y otros líderes religiosos y los sometieron a asesinatos, intentos de extorsión, amenazas de muerte, secuestros e intimidación, al parecer debido a su acceso percibido a recursos financieros o su trabajo ayudando a los migrantes”, dice el informe.
Estrategias
El objetivo es fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia e inseguridad.
- Diálogo permanente entre el DNP y la Secretaría de Gobernación.
- Atender los municipios con mayores índices de violencia.
- Rehacer la institucionalidad local.
- Construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social.
- Atención a víctimas y a jóvenes más vulnerables.
- Sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades.
Con información de Héctor Figueroa
*EXCELSIOR