ICB-UV rindió homenaje póstumo a investigadores

0
28

El Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un homenaje póstumo a los investigadores Miguel Ángel Domínguez Ortiz, Jesús Samuel Cruz Sánchez y Raúl Cortés García, con el desarrollo del ciclo de conferencias “Avances recientes en la química de productos naturales”, que se desarrolló los días 3 y 4 de agosto en el auditorio del instituto.

La inauguración del foro estuvo a cargo de Ricardo Tovar Miranda, director del ICB, quien dio la bienvenida de manera presencial y virtual a estudiantes de posgrado, académicos, investigadores y ponentes que se sumaron al reconocimiento de estas figuras, por sus aportes, legado humano y académico.

Al destacar cada una de las tres trayectorias, así como el esfuerzo de lucha y compromiso que siempre mostraron para afianzar la evolución del ICB y de la UV, el funcionario confió en la pertinencia del evento como un incentivo que forje la vocación de los alumnos.

Luego de su discurso, María Cristina Díaz González, investigadora del ICB, hizo una remembranza de la vida de sus homólogos, a quienes recordó como seres sensibles y humanos. También evocó la amistad y el trabajo de investigación que los unió por muchos años, hasta su lamentable partida.

“Ellos estuvieron en los inicios del ICB y emprendieron una lucha para lograr que la química fuera parte del instituto”, dijo al compartir la exposición “Tres figuras de la química en el ICB-UV”.

Reiteró el protagonismo que tuvieron en esa etapa de inicio y, posteriormente, en cada uno de los cargos y encomiendas alcanzadas producto de su capacidad y profesionalismo.

Primero se refirió a Miguel Ángel Domínguez, quien dentro del ICB se enfocó en el desarrollo de proyectos de fitoquímica y actividad biológica de plantas medicinales utilizadas en Veracruz. Fue miembro del cuerpo académico (CA) Biorgánica, bajo la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Química y biotecnología de productos naturales”.

Asimismo, fue director del ICB, fundador del área de Química de ese instituto, y de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (FQB); promotor de estudios de posgrado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y titular de más de 100 tesis de licenciatura y posgrado.

En cuanto a Raúl Cortés, dijo que enfrentó las dificultades y carencias de la docencia e investigación mediante innovadoras iniciativas para la obtención de recursos, a lo largo de sus diversos cargos como: director del ICB, del Área Académica Técnica, Secretario Académico, y titular del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias.

“Siempre pugnó desde su posición, hizo honor al compromiso como egresado de la UV y miembro de la comunidad universitaria.”

De Samuel de Jesús Cruz, discípulo de Miguel Ángel Domínguez, la investigadora destacó su contribución en proyectos de química orgánica y productos naturales.

De igual forma, fue titular del ICB y de las direcciones generales de Investigaciones y de Vinculación, así como responsable de la creación de la entonces Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA), actualmente Instituto de Química Aplicada (IQA).

El ciclo de conferencias lo abrió Rosa Luisa Santillán Baca, del Cinvestav, con la ponencia “Esteroides: transformaciones, actividad biológica y ensambles supramoleculares”; enseguida, José Norberto Farfán García, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció el tema “Síntesis y propiedades fotofísicas de derivados de bodipys”.

Después de un receso, Ángel Trigos Landa, investigador del Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA), dictó la conferencia “Química de productos naturales, un legado en las aulas de un apreciado maestro ‘Miguel A. Domínguez Ortiz’ ”.