Iban por más deuda pero se echan para atrás

0
275

Por Fadia Moreno

A pesar de que en la orden del día, el Congreso del Estado daría lectura a la iniciativa para la autorización de un nuevo crédito y refinanciamiento para el gobierno de Veracruz, a propuesta del ejecutivo, Javier Duarte, la diputación permanente decidió retirar de último momento “la iniciativa de Ley”, sin dar mayores explicaciones.

En la primera sesión ordinaria de la diputación permanente, el borrador de Gaceta Legislativa incluía la siguiente iniciativa de Ley, propuesta por Duarte: “Iniciativa con proyecto de decreto que autoriza al titular del poder ejecutivo del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un refinanciamiento y la afectación del derecho y los ingresos al 25% (veinticinco por ciento) del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas como fuente de pago del financiamiento a contratar”.

Dicho documento fue mostrado por el diputado local panista, Joaquín Guzmán Avilés y declarado a medios por el legislador del PT, Fidel Robles Guadarrama; sin embargo el vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Tonatiuh Pola Estrada negó que existiera ese documento, pues atajó que no tiene el sello del congreso.

“Sería interesante que quienes tienen este documento que publica un diario de Veracruz, digan de dónde salió, pero ese documento no tiene el sello del Congreso, aquí no fue recibido”, expuso Pola Estrada.

Por su parte, el panista Joaquín Guzmán Aviles explicó que hasta el día de ayer tenían previsto tocar la iniciativa del ejecutivo pero la orden del día “suele cambiarse” de último momento.

“De ser así, el crédito se utilizaría para pagar la deuda del estado con proveedores, constructores bancos y la bursatilización, es un sin fin de deudas”, explicó Guzmán.

Informó que sería un refinanciamiento que sólo incrementaría la deuda para pagar la deuda actual: “Sería destapar un hoyo para tapar otro”.

Ya en la diputación permanente ningún legislador se acordó de revivir el punto y la iniciativa de ley por la cual, la administración estatal pretende solicitar un nuevo empréstito y de paso refinanciar la deuda ya adquirida, como lo expresó el vocero del PRI en Veracruz, Tonatiuh Pola: “El estado tiene finanzas sanas y nos basamos a lo oficial, mientras no haya una solicitud de préstamo, no podemos decir lo contrario”.