Historietistas buscan apoyo para imprimir sus obras en papel

0
349

Los historietistas mexicanos Pavel Ortega, Idalia Candelas y Joshua Hernández, así como integrantes del colectivo Tándem Cómics, quienes publican narraciones gráficas en plataformas de Internet, buscan apoyo económico para imprimir sus obras en papel. A cambio de aportaciones, los creadores ofrecen a sus patrocinadores muy variadas recompensas, que incluyen libros y otros productos.

Sin una industria que los respalde, luego que las editoriales nacionales de historietas desaparecieron a principios del siglo XXI –hay muchas razones para la debacle, entre ellas la migración de los lectores a medios digitales–, la mayoría de los actuales creadores de cómics de nuestro país sobreviven con empleos alimentarios, haciendo ilustraciones comerciales y de diseño.

Devotos de la comunicación que combina texto y dibujo, presentan sus trabajos en las redes. Pero siguen empeñados en ofrecer sus productos en tinta sobre papel.

Revista impresa

A su vez, el colectivo Tándem Cómics, tiene el objetivo de “acercar a los nuevos lectores al mundo del cómic mexicano y generar un registro de lo que se está haciendo en el ámbito de la narrativa gráfica nacional, utilizando las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), así como el sitio web tandemcomics.mx”.

En un comunicado, el grupo encabezado por Francisco Rascón, Motzaqui, autor de la serie policiaca Memelito Guerrero, indicó que con su campaña de recaudación intenta editar físicamente “una revista en la que se publicarán historias cortas y autoconclusivas. Además, el ingreso servirá para sostener costos de operación del sitio y actividades que nos permitan continuar nuestra labor”.

Detalló que “la revista impresa contará con el trabajo de once talentosos artistas, en una edición especial que podrán apoyar directamente en el sitio web www.tandemcomics.mx”.

Canción de otoño

Mientras, Idalia Candelas, cuyos libros han sido impresos por las editoriales Planeta y Random House, al igual que por empresas independientes mexicanas, colecta recursos para imprimir Canción de otoño, libro en el que reflexiona sobre “la capacidad que tenemos las personas para sobreponernos a la adversidad en nuestra existencia, y seguir avanzando hacia el futuro”.

La campaña para Canción de otoño se halla en https://www.kickstarter.com/projects/ 1550069086/cancion-de-otono?fbclid =IwAR1KKRyHbPSg6HgE5SJ7MLf3 jWAETDgeMmfzSh6i7tvf8PW4scDX utEr7nE.

Princesa Ajolote

Asimismo, Joshua Hernández, quien realiza el cómic Las retadoras –sobre una liga de futbol femenil que disputa torneos en la Ciudad de México y su zona conurbada, disponible en la plataforma especializada en historietas Webtoon–, acopia recursos para la publicación de Princesa Ajolote, “una fábula de la contaminación y del impacto ambiental, donde los niños buscan salvarnos”.

Precisa que su nuevo opus es “la historia fantástica de una niña ajolote que tiene el poder de regenerar seres vivos, así que en compañía de un niño de un Xochimilco posapocalíptico, busca a un acocil para volver a darle agua limpia a los pueblos”. El autor de los cómics dirigidos al público infantil Pepe Pesadillas y Los Miauriachis, entre otros, indicó que su meta última es crear nuevos lectores.