«Hasta donde tope la responsabilidad vamos a llegar», expresó el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, tras el derrumbe en la colonia 9 de Abril, que dejó un saldo de una familia de tres integrantes fallecida.
Expresó que se ha reunido con los familiares de las víctimas, a quienes se les ha brindado todo el apoyo y atención, además de que se realizan dictámenes en la zona de los hechos, a fin de deslindar responsabilidades.
«Por el tema de lo sucedido, es un proceso que se lleva por oficio, de investigación. Los dictámenes se están llevando y se tienen que llevar porque hay finados y nosotros también tenemos que hacerlo», sostuvo.
El edil sentenció que podrían proceder legalmente contra quien siga lotificando y haga cortes de tierra en esa zona, sin permiso, ni autorización de la Dirección de Desarrollo Urbano, ya que un cerro tiene problemas de estabilidad.
Refirió que en esa zona han tenido, en la historia, varios acontecimientos lamentables y «tristes como éste», donde han fallecido personas.
«Allí hay una cantidad muy importante de fugas por las tuberías, el talud tiene presiones, se colapsan las tuberías, pero no quiero abonar porque es un tema que se va llevando directamente. Lo que nos estamos enfocando es en la atención persona por persona, por familia, el dolor no lo quitamos, a todos nos afecta, sin embargo, las consecuencias y los lugares los tenemos que revisar de acuerdo a ley».
Indicó que también hay un tema delicado y legal como el vender terrenos en zonas de alto riesgo, donde no hay muros de contención, ni infraestructura, aprovechándose de la pobreza y que, a su parecer, es grave.
«Abajo notamos también que empezaron a rascar taludes con una máquina y eso provoca inestabilidad porque es una zona inestable. Sin embargo, lo dejo claro, 100 por cierto en lo moral y en lo necesario a las familias. Hemos tenido diferentes reuniones y seguiremos. Lo legal, están en su derecho hasta donde sea, tendrá que ser, con los dictámenes y las investigaciones que se estén haciendo», insistió.