La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha alertado este miércoles de que el hambre en la Franja de Gaza “está en niveles críticos” y ha advertido del “rápido deterioro” de la situación a causa de la llegada del invierno.
“El hambre en Gaza está en niveles críticos, con la gente buscando entre restos tirados hace semanas para buscar restos de comida”, ha dicho la agencia a través de su cuenta en la red social X, donde ha apuntado que “la supervivencia es imposible sin una entrega inmediata de ayuda humanitaria”.
La propia UNRWA ya avisó el domingo de que la población palestina del enclave “está en riesgo continuo ante la deshidratación y las enfermedades a causa del parón en el funcionamiento de los pozos de agua debido a la escasez de combustible”, en el marco de las duras restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda.
Asimismo, reseñó el lunes que cerca de medio millón de personas se encuentran “en riesgo” en zonas inundables en la Franja de Gaza de cara al inicio de la temporada de invierno y en medio de la ofensiva militar desatada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otros grupos palestinos.
El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado cerca de 44.300 muertos por los ataques de Israel, a los que se suman más de 790 palestinos fallecidos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.
(Europa Press)