Halcones Xalapa sigue sin conocer la victoria; liga su quinta derrota consecutiva

0
193

De los 40 minutos efectivos de juego, Halcones Xalapa peleó al tú por tú durante 25 minutos con la quinteta de Fuerza Regia. Al minuto 24 (minuto cuatro del tercer cuarto) iban empatados a 57. Fue la última vez que el equipo emplumado tuvo oxígeno, orden y disciplina para aguantarle el ritmo a los norteños.

Partido trepidante, emocionante, de volteretas tenues por parte de los xalapeños, quienes siguen adoleciendo de sus propios errores y de una endeble defensa. Así como de la falta de coordinación en esta nueva y austera franquicia, que no sabe defender en los momentos cruciales. Y cuya banca aporta muy poco al embate del equipo titular de enfrente.

Tercer partido en el nido del Halcón, que registró una entrada aceptable pese a la pertinaz lluvia de la Atenas Veracruzana. Quinta derrota al hilo del equipo Halcones que enciende las alertas en la nueva directiva veracruzana.

Ante la derrota, queda rescatar -dijera el clásico- lo rescatable: Rafael Delgado continúa hecho una máquina de hacer puntos, Ishmael Lane puro corazón y voluntad para ir al frente y para defender con gallardía, Nix Tavirion tuvo un partido rescatable. El resto pasó con más pena que gloria.

Lester Prosper, el delantero de poder volvió a adolecer de los mismos achaques frente a Soles de Mexicali: Lento, perdiendo balones cruciales, fallando canastas de entrenamiento y sin ganas de correr la duela. Una tortuga recién desovada en las costas del Golfo de México hubiera mostrado más dinamismo que el delantero norteamericano.

La fanaticada xalapeña tan acostumbrada a delanteros de poder eficaces bajo el aro, como Gustavo Ayon, Enrique “Palmita” González y Lorenzo Mata, se reprocha el por qué la directiva trajo a Prosper.

Los primeros dos cuartos prendieron la luz de esperanza entre la fanaticada xalapeña: Tiros de tres sacudiendo la red, tras una buena rotación de balón; canastas efectivas de media distancia, coladas violentas tras unas ensayadas pantallas en los linderos del área grande, que encendieron al respetable. Del minuto cinco del tercer cuarto en adelante todo se derrumbó.

Fuerza Regia comenzó una metralla de triples y de contragolpes, que al terminar el tercer cuarto ya le daban una ventaja de diez puntos, tras meter el acelerador a fondo. Cinco canastas de diferencia, ni más ni menos. Con ese marcador se sostendría hasta dos minutos antes del final. 

En el último cuarto, la quinteta emplumada quiso meter el acelerador, lo cual se vio combinado con una relajación del equipo del norte y al final la pizarra se vio un tanto engañosa, como decorosa: 89-94 puntos, con ventaja para Fuerza Regia. 

Mañana, en pleno quince de septiembre, Día de la Independencia, Halcones Xalapa volverá al nido universitario a jugar el segundo de la serie en casa frente a Fuerza Regía.

En los pasillos del gimnasio de la USBI, hay un poco de optimismo, tras la desastrosa presentación ante el poderoso Soles de Mexicali, creen que contra Fuerza Regía hay un equipo más equilibrado en comparación con el xalapeño. Con el que se puede pelear de tú a tú, durante los cuatro tiempos y en una de esas, con un poco de suerte y otra cosita -como en La Bamba-, buscar su primera victoria.