Habrá Mundial de Clubes femenil; el primero será en 2026

0
22

El primer Mundial de Clubes femenil de futbol «debería agrupar a 16 equipos» entre enero y febrero de 2026 en un país anfitrión todavía desconocido, decidió el Consejo de la FIFA durante su 74ª Congreso en Bangkok.

Esta nueva competición femenil se celebrará cada cuatro años, al igual que el Mundial masculino ampliado a 32 equipos y cuya primera edición está prevista del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos.

«Próximamente, se publicarán más detalles», continúa la FIFA, que había decidido crear los principios estratégicos de este torneo en diciembre de 2022, conforme a su estrategia desde hace tiempo de invertir más en el fútbol de clubes.

De paso, «para facilitar el desarrollo continuo de los clubes femeniles en todo el mundo y atendiendo a las solicitudes de las confederaciones», «se propuso que se organizara otra competición femenil de clubes» a partir de 2027 en los años sin Mundial de Clubes, añade la institución.

El ejecutivo de la FIFA adoptó también el calendario femenino internacional para el periodo 2026-2029, reduciendo las ventanas internacionales de seis a cinco para favorecer «el descanso de las jugadoras», limitar los viajes e impactar menos los campeonatos.

El sobrecargado calendario internacional masculino provocó esta semana nuevas tensiones, cuando el sindicato mundial de jugadores FIFPro y la Asociación Mundial de Ligas Profesionales pidieron a la FIFA revisar el calendario del Mundial de Clubes 2025 bajo amenaza de acciones judiciales.

«Rechazamos cualquier sugerencia o inferencia de que la FIFA ‘imponga’ el Calendario Internacional de Partidos (IMC) a la comunidad del futbol sin una consulta adecuada, o para adaptarlo a su propia ‘estrategia de negocio'», respondió entonces el secretario general de la FIFA, el sueco Mattias Grafstorm, formalmente nombrado el miércoles por el Consejo tras haber actuado de interino desde octubre de 2023.