En los últimos años hemos escuchado mucho las palabras «la cultura de cancelación» o «están funados» o la ya conocida «generación de cristal» y es que esto ha alcanzado a diferentes sectores del entretenimiento como lo es la música, la televisión y hasta la comedia. Sin embargo, hay quienes siguen retando a esta nueva dinámica como lo ha sido Grupo Marrano.
Con letras explícitas sobre sus corridos, Grupo Marrano ha logrado llegar a diferentes públicos, dejando salir su lado mexicano, mismo que les ha permitido jugar con el ingenio y las bondades de nuestro idioma para entretener a las personas.
Grupo Marrano contra la cultura de la cancelación
Fue en un podcast con Javier Paniagua que la agrupación mexicana se manifestó en contra de la cancelación y cómo ésta se ha construido para respetar a unos cuantos y satanizar a otros.
«Todo mundo somos marranos de clóset, todos tienen un marrano o un cochino escondido, es por eso la palabra marrano. Nosotros lo único que hacemos es enfatizar lo que todo el mundo hace; ponerle ese tono pícaro, nuestro lenguaje tan florido que tenemos porque no es castellano, es mexicano», dijeron.
De acuerdo con los músicos, Grupo Marrano trata de jugar con el idioma, pero con la única función de entretener, pero de no meterse ni ofender a nadie en sus canciones. Sin embargo, mencionaron que hay mucho «sentidito»
«Hablar de Marrano es hablar de todo nuestro folclor, de todas nuestras bonitas palabras y lo que hacemos es jugar con ellas con el afán de solamente entretener a nuestro público y sin ofender. Siempre es con el afán de entretener y divertir, pero siempre hay mucho sentidito, Tan fácil, mejor no escuches mi música, ahí viene el botón de ‘siguiente tema'», continuaron.
Finalmente, hicieron énfasis en lo complicado que les ha resultado sonar en espacios como la radio o la televisión, pero se mostraron inconformes porque hay géneros como el reguetón o corridos tumbados que sí logran hacerlo con el mismo mensaje en sus rolas.
«La gente piel delgadita, los delicados. Hablas de cancelación y para nosotros es muy difícil ser tocados en radio o tener programas más abiertos en televisión», terminaron.
MILENIO