Golpe duro al Güero Pulseras, operador del Mayo Zambada; aseguran cerca de mil kilos de marihuana en Tuxtla

0
32

El secretario de Seguridad dio a conocer el aseguramiento, vinculado al criminal de la «Mayiza» 

 

Jesús Esteban N, alias El Güero Pulseras y operador del Cártel de Sinaloa, recibió un duro golpe a sus operaciones en Chiapas. Un predio relacionado con el operador de Ismael «Mayo» Zambada, entonces líder del Cártel de Sinaloa, en Libramiento Norte y Boulevard Laguitos, en Tuxtla Gutiérrez, fue cateado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, detalló el saldo de lo asegurado durante dicha operación. 

«Tras realizar la operación, en el lugar se aseguraron 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos con cientos de cartuchos dentro, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas», informó en la Mañanera del Pueblo de este 12 de noviembre. 

El predio cateado es de Joaquín Astorga y/o José Antonio N, alias “Forky” y/o “Porky” operador logístico de “El Azul” y/o “El Apa”, subordinado de Jesús Esteban N alias “El Güero Pulseras», líder del Cártel del Pacífico, facción “Los Mayos”.

Lo asegurado (droga, vehículos y armamento) están vinculados con la célula delictiva que lidera El “Güero Pulseras”, de 40 años. 

Células criminales mantienen disputas en Chiapas 

García Harfuch detalló que el líder de una célula criminal en Chiapas, donde sostiene una disputa principalmente en la frontera con Cártel Jalisco Nueva Generación, cayó en un operativo. 

«Resultado de labores de inteligencia e investigación, se obtuvo la ubicación de un lugar utilizado para almacenar objetos ilícitos y colocar blindaje artesanal a vehículos usados por grupos delictivos. «Tras realizar la operación, en el lugar se aseguraron 935 kilos de marihuana, 54 armas de fuego largas, 545 cargadores, 65 cajas de cartuchos con cientos de cartuchos dentro, un vehículo con blindaje artesanal, dos con blindaje de fábrica, además de nueve automóviles y tres motocicletas», comentó.

 

*EL HERALDO DE MÉXICO