17.4 C
Xalapa

Golpe de Tecla: La prostitución de la CEAIV

Morena y sus extraños e incompetentes cuadros políticos se aprestan a “tomar por asalto” la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas. No les bastó “agandallar” y tomar como “agencia de colocaciones” los escasos puestos que había en la Comisión Estatal de Búsqueda, para ahora, si el Congreso Local lo permite se puedan hacer de la CEAIV.

9 de 15 colectivos de desaparecidos que hay en Veracruz lo han denunciado: “De la terna que mandaron de Palacio de Gobierno al pleno del Poder Legislativo no conocemos a nadie”.

De nada sirvió, paralizar el tráfico por varias horas la semana anterior, de poco ayudó los “periodicazos” en la prensa un día sí y el otro también. Fue estéril el clamor de las madres de víctimas por intentar que continuara Lorena Mendoza Sánchez como “encargada de despacho”, alguien que con pifias y traspiés, pero mal que bien aprendió a sensibilizarse, atender y escuchar de vez en cuando a los familiares de las víctimas; pues el gobierno de la Cuarta Transformación, la administración estatal del “somos distintos” -aunque no lo parezca- aplicó la del rey francés, Luis XV: “El estado soy yo”, en pocas palabras, la terna para la titularidad de la CEAIV ya está en discusión y análisis en el Poder Legislativo y poco o nada se puede hacer más que “patalear”.

No es la primera vez que sucede -y tal parece que no será la última- pues en el 2019, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez propuso a Brenda Cerón Chagoya para la titularidad de la Comisión Estatal de Búsqueda en una entidad con más de cuatro mil desaparecidos en la última década. Antes de ese cargo, Cerón se encargaba de organizar banquetes para bodas y quince años, pues su profesión es técnica en refrigeración.

La gente de Cerón Chagoya quedó evidenciada en la última Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos en el norte de la entidad, en Tihuatlán, Poza Rica, Papantla y lugares circunvecinos, los “muchachos” de la técnica en refrigeración llegaron tres horas tarde a un viejo campamento de Los Zetas en Tihuatlán, con botas, chalecos y palas nuevas intentaron participar en la búsqueda: Un completo fracaso, los empleados del gobierno morenista fueron reprendidos por Colectivos de Desaparecidos, en especial por Mario Vergara, uno de los líderes de buscadores y quien busca a su hermano desaparecido en Guerrero. Vergara encaró a uno de los muchachos de la Comisión Estatal de Búsqueda pues ni una pala sabían agarrar para participar en la exhumación de una probable fosa.

La semana pasada, Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa y quien busca a su hija, Yurenny Citlally Hernández, desaparecida junto con otras 12 jovencitas en noviembre del 2011 fustigó que el gobierno de Veracruz haya propuesto una terna con personas totalmente desconocidas para los 15 colectivos de familiares de desaparecidos en Veracruz.

“Carecen de trayectoria en la atención a víctimas. Es una terna a modo del gobierno, porque los tres que quedaron en la terna ni los conocemos, ni sabemos ¿de dónde son?, ¿ni qué conocimientos tienen?… no han tenido ningún acercamiento con las víctimas, pero sí son cercanas al gobierno y a Morena”.

En el Colectivo María Herrera en el norte del estado y en la zona costera de Veracruz, la agrupación Solecito también fustigó que casi a la mitad del sexenio, el gobierno de Cuitláhuac García perdió una oportunidad histórica de sentar un precedente y nombrar a algún perfil en la CEAIV “cercana” a atender los casos de vejaciones de derechos humanos, pero también “sensible” a atender los casos de desapariciones en Veracruz, los cuales han ocupado no solo la agenda estatal, sino nacional e internacional.

En próximos días, cuando el Congreso Local ya se anime a convocar a citar a sesión extraordinaria para votar la terna que envió el Poder Ejecutivo, la atención a víctimas -dicen los colectivos de desaparecidos- será pisoteada y casi prostituida.

#Contracrónica

Pobres funcionarios del gobierno estatal y del Congreso Local que han tenido que “chutarse” hasta ahora las famosas guardias con motivo de los festejos patrios en el Parque de los Berros. Y es que, usos y costumbres, por culturas del pasado -hoy vigentes-, es común que Secretarios de Despacho y Diputados Locales y Magistrados y todo aquel que se deje sea “correteado” por el ejército de “pasquineros” que no son otra cosa más que parásitos vividores del poder y quienes haciéndose pasar por “periodistas” piden dinero a todo aquel inocente o pen-tonto funcionario que se deje.

El martes fue un día peculiar: El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín tuvo que salir corriendo del parque Los Berros, sin embargo fue perseguido hasta las calles de Hidalgo; caso curioso resultó el del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón quien ante la insistencia e impertinencia de la flota que se hace pasar por periodistas de plano sacó de forma intempestiva su cartera, la abrió de par en par y le gritó a su “peticionario”: “No traigo dinero, mira ve”. No conforme, el solicitante insistió y hasta acarició del hombro a Nachón, quien se lo quitó de un jalón y de plano le gritó delante de dos policías: “Yo ya no sé como decirte que no traigo dinero”.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA