25.4 C
Xalapa

Golpe de Tecla

Entre Ayleth García y Esteban Martínez

Por Noé Zavaleta

En el edificio “C”, “B” y en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) diversos magistrados, secretarios de estudio y cuenta, así como jueces de primera y segunda instancia ya andan inquietos, tronándose los dedos, comiéndose las uñas pensando una y otra vez quién  habrá de sustituir en diciembre próximo a la actual Presidenta del Consejo de la Judicatura, Isabel Inés Romero Cruz, quien al día de hoy ha pasado con más pena, que gloria por el recinto judicial, por lo cual, ya hubo instrucción desde las oficinas 1 y 2 del Palacio de Gobierno que no hay la mínima posibilidad de reelección.

En contraste, y para que el resto de los casi 40 magistrados no se hagan “elucubraciones”, escenarios políticos inimaginados, ni vaticinen “amarres” o “acuerdos políticos” grupusculares. Desde el inmueble de la avenida Juan de la Luz Enríquez y desde la avenida Encanto ya les mandaron a decir que solo los magistrados Ayleth García Cayetano y/o Esteban Martínez Vázquez podrán “aspirar” y “suspirar” por el control del inmueble judicial y tomar los destinos de los justiciables en Veracruz.

En cuanto al control administrativo y el manejo de los dineros de los edificios “C”, “B” y “A” – mil 931 millones, 216 mil, 538 pesos de ejercicio fiscal en este 2022- que ni se hagan bolas, ni chaquetas mentales los subordinados, pues este control seguirá en manos de “ya saben quién”, la todopoderosa administradora, Johana Marlen  Bautista Flores, quien viene “blindada” para el siguiente periodo judicial, pues cuenta con doble padrino: el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dado que fue su Secretaria Particular hace algunos ayeres; y por el actual Presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, con quien Bautista comparte una cercanísima relación política actualmente.

Pero bueno regresemos a donde estábamos, después de una desastrosa gestión de la finada, Sofía Martínez y una intrascendente y gris administración de Isabel Inés Romero, la cruenta batalla judicial y política que vivirán al interior del inmueble judicial entre los neomagistrados, Ayleth García y Esteban Martínez tendrá sismas políticos con los vecinos de la calle Encanto y con los cuatroteistas de Palacio de Gobierno. Y es que no solo está en juego la titularidad del Consejo de la Judicatura, sino también el jugoso Fondo Auxiliar judicial, aquel que casi extinguen la extinta, Sofía Martínez y su no menos ambicioso hijo.

Pero también, entra en la baraja de posibilidades, la adscripción de salas, los castigos para los magistrados “apestados” que serán enviados como “visitadores”, así como las presidencias de Sala que significan estar “cerca” y en el “ánimo” de quien administre el Poder Judicial.

Además, viscerales, pasionales y vengativos como son los militantes de la Cuarta Transformación la elección del próximo titular del PJE habrá de ocasionar algunas “fisuras” en el movimiento de transformación y en algunos fortalecimientos del grupo político que se quede con la silla embrujada judicial.

Veamos: Si la elegida es Ayleth García –hermana de la actual Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano- se fortalece el grupo de las hermanas García Cayetano, de paso el actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández quienes tendrían “mano” y “picaporte”, para junto con el titular de Educación, Zenyazen Escobar –cercano a las amigas García Cayetano- pedir candidaturas a diputaciones federales en el 2024 para ellos o para los suyos, y espacios municipales para el 25 y en una de esas ya encarrilados pedir una primer o segunda fórmula para el Senado de la República en la próxima contienda a llevarse a cabo en dos años.

En el otro lado de la acera, el magistrado, Esteban Martínez ya tiene de aliada a la todopoderosa, Johana Marlen Bautista, por lo que de quedarse con la titularidad del PJE, echarían “campanas” y “campañas” al vuelo para “impulsar” al actual Presidente de la Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín como primera o segunda fórmula al Senado, con todo y su “Ironman”, Guillermo Núñez de avanzada en la vocería.

¿Qué desventaja tiene Martínez para hacerse con la presidencia?. Una, no tiene el visto bueno del dos de Palacio, tampoco es cercano al uno; peor aún, los morenistas de cepa que no la jalan bien con Cazarín verían con “recelo” dejarles a merced el hacer y deshacer, de por sí ya en el Congreso Local y ahora en el judicial.

¿Qué desventajas tiene Ayleth García para hacerse con la presidencia?, el choque de trenes, egos, envidias, grupúsculos políticos con la actual directora administrativa Bautista Flores. Dicho de mejor forma, como alguna vez me lo explico la reportera, Ana Lilia Velázquez: “El problema de dos tamaleras divas es que no caben en la misma esquina”.

De mientras, y entrando apenas en el verano, Isabel Inés Romero ya alista maletas, junto con su equipo cercano, para desocupar el sexto piso del edificio “C”, incluso Romero ha dicho que se irá a gozar con total tranquilidad su jugoso “Haber de retiro”.

@zavaleta_noe

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA