Gobiernos pasados fueron cómplices en crímenes de periodistas: CGJ

0
42


El gobernador Cuitláhuac García Jiménez declaró que los anteriores gobernantes fueron cómplices en los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el estado de Veracruz.


Durante el martes 25 de enero, comunicadores protestaron en Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Xalapa y el puerto de Veracruz para exigir justicia por los crímenes de periodistas y que cese la violencia contra este gremio.


Al respecto, el mandatario estatal respaldó las manifestaciones que se llevaron a cabo en la entidad, como parte de la movilización nacional por el asesinato de tres reporteros en el país, en lo que va del año.


“Que bueno que no se pierda esa forma de ser, de compañeros, amigos y colaboradores entre ustedes, que siempre que exista una agresión y un crimen contra un periodista exista esta manifestación de fraternidad con la familia y con el periodista que haya sido víctima”, expresó.


García Jiménez aseguró que en este momento la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja para que ninguna agresión contra la prensa quede impune.
“Ya no hay complicidad en este tipo de crímenes, que eso era lo que pasaba antes y por eso se sospechaba de los ejecutivos de antes, porque no hacían mucho por resolverlo o fingían resolverlo, ahora ya no, ya no hay esa complicidad”, añadió.


El titular del Poder Ejecutivo aseguró que su gobierno respeta la libertad de expresión, situación que, a su juicio, antes no ocurría.
En lo que va de su administración han sido asesinados cinco comunicadores en el estado de Veracruz.


Sobre el caso más reciente ocurrido el pasado 10 de enero en el puerto de Veracruz, donde José Luis Gamboa Arenas fue ultimado a puñaladas, el Gobernador aseveró que se sigue una línea de investigación relacionada con su profesión.


“El primer indicio que se tuvo fue que parecía un robo; sin embargo, la fiscal (Verónica Hernández Giadáns) inmediatamente abrió las dos líneas, también su actividad como periodista. Ya tenemos avanzada la investigación y va a haber resultados, eso es la gran diferencia”, refirió.


De acuerdo con información de la organización Semáforo Delictivo, de 2001 a la fecha fueron asesinados 31 periodistas en Veracruz.