Gobierno provoca deserción escolar por más de 15 mil despidos

0
264
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández
Foto: Carlos Hernández

El actual gobierno estatal está ocasionando la deserción escolar por los más de 15 mil despedidos en distintas dependencias. 

El secretario general del Sindicato Magisterial del Estado de Veracruz (SMEV), Mario Chama Díaz, denunció dicha situación y subrayó que las niñas y los niños tendrán que abandonar las aulas para conseguir empleo. 

«Que bueno que se preocupan por los niños que no tienen medicamentos, pero hay algo también muy grave, no puede dejar a los niños sin clases, es un delito aún más grave, que lo entiendan. ¿Qué esperan, que nos pase lo que sucedió en Monterrey o que haya más deserción?, con todo el recorte que están haciendo en la Secretaría de Educación y en muchas más, ya está el récord Guinness que se habla de más de 15 mil despedidos». 

En rueda de prensa, realizada en un restaurante del centro de Xalapa, el líder sindical refirió que los gobernantes deben dejar sus «pleitos partidistas» y emprender acciones que beneficien a los veracruzanos. 

«Están están despidiendo gente por ser de diferente color (partido) o le dio la plaza a un gobernante que le molesta, yo creo que esto en el magisterio se los han ganado y aquellos que tenían un contrato, todos estaban trabajando». 

Por otra parte, Chama Díaz acusó que persiste la corrupción en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y la Secretaría de Educación (SEV). 

Toda vez que los maestros no han recibido sus prestaciones laborales desde hace tres años, no están respetándose las plazas y algunas escuelas carecen hasta de conserjes. 

«Este gobierno critica las prácticas de corrupción, prácticas no adecuadas en el funcionamiento de muchas dependencias, hoy, hablando de la Secretaría de Educación de Veracruz, están cayendo en la misma corrupción. Llevamos tres años sin poder cobrar las cuotas de los trabajadores con calificaciones destacadas en escuelas de diferentes niveles educativos». 

El líder sindical anunció la conformación de la Federación de Sindicatos Magisteriales para exigir que sean respetados los derechos de los trabajadores de la educación.