Gobierno federal celebra detención del ex fiscal y avances en caso Merlín

0
30

 

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, destacó la coordinación entre las fuerzas federales y estatales para lograr la detención del exfiscal General del Estado, Jorge «N», realizada el pasado lunes en Puerto Escondido, Oaxaca.

En conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, en la que presentó los resultados de la estrategia de seguridad, mencionó que Jorge «N» era objetivo prioridad de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

«Fue la detención en Puerto Escondido, Oaxaca, se trabajó en estrecha colaboración con la Fiscalía General del Estado de Veracruz».

Recordó, que el pasado 25 de julio elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Coordinación Nacional Antisecuestros cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del ex funcionario por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro y desaparición forzada de personas.

En ese sentido, el funcionario del gobierno federal, comentó, que la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que obtuvo el procedimiento penal oral correspondiente y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de un año bajo el proceso penal 296/2019.

En su exposición de la mañanera, indicó, que la continuación de la audiencia inicial será el próximo domingo 31 de julio a las 12:00 horas.

Cabe recordar que Jorge «N» se encuentra en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, lugar al que fue trasladado el pasado lunes, luego de su captura en el estado vecino de Oaxaca.

Caso Gladys Merlín e hija

Por otra parte, en el caso de los homicidios de la exalcaldesa del municipio de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro, y de su hija, Karla Enríquez, registrado en febrero de 2021, mencionó, que se ha logrado la detención de seis presuntos responsables; aunque, el caso continúa abierto y en investigación.

Precisó, que el pasado 19 de julio se detuvo a Luis «N», quien ya está vinculado proceso penal, quien es copartícipe del doble feminicidio y es el sexto detenido por estos hechos.

Detalló, que Luis «N» habría sido el presunto enlace entre los autores intelectuales y materiales, a quienes citó en un restaurante para dar instrucción sobre la comisión del doble asesinato, catalogados como feminicidios.

Expresó, que los autores materiales de estos hechos habrían sido Marcos de Jesús «N», alias «El Brujo», y Luis Alberto «N»; mientras que Marco Antonio «N», padre de Marcos de Jesús «N», quien habría facilitado la fuga de ambos sujetos tras cometer los homicidios.

En tanto, Victor «N» e Isabel «N», dijo, fueron colaboradores de los hechos, pues tenían el resguardo al interior de la propiedad, y quienes presuntamente estuvieron en comunicación con los autores materiales para facilitar las acciones de carácter criminal.

«Destacar la acción eficaz de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, se le ha dado seguimiento puntual, ellas fueron privadas de la vida en un hecho que sacudió a la opinión pública de Veracruz y del país», finalizó.