Gobierno busca generar puentes con la oposición y no tumbarlos: Eric Cisneros

0
32

El Secretario de Gobierno asegura que con los alcaldes entrantes de Morena y de oposición se reunirá pronto para establecer acuerdos y no desacuerdos. Cisneros Burgos soslaya que es prioritario dignificar las Policías Municipales que están relegadas por munícipes salientes. Sobre los rumores que lo vienen “sacando” del gabinete veracruzano constantemente, el nativo de Otatitlán dice que se va a ir, cuando lo decida Cuitláhuac García: “Y eso les aseguro, no será pronto”.   

El Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos volvió a la agenda pública tras haber estado en “bajo perfil” los meses de mayo y junio por época electoral. En el programa a Ocho Columnas de Radio Televisión de Veracruz, Cisneros se dice listo para “tender puentes y no tumbarlos” con los próximos 212 alcaldes de Veracruz, “del partido que vengo y de la oposición”.

Eric Cisneros apuntala que será necesario para que los alcaldes entrantes puedan trabajar en paz y no estar a merced del crimen organizado, en “fortalecer” y “dignificar” a las Policías Municipales de muchos Ayuntamientos que hoy en día les siguen pagando tres mil pesos mensuales contra los 14 mil pesos que gana un policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Pone como ejemplo, que en el sur del estado hay ediles, como los últimos que tuvo Acayucan, a quienes no les interesó trabajar en la seguridad.

“Hay una brecha grande de oportunidad para que los policías los coopten. En una situación de carencia de los municipales, el crimen organizado ve un caldo de cultivo y de fácil cooptación”.

En los trabajos de inhibición de la delincuencia, Cisneros apela a que están por empezar a funcionar tres cuarteles de la Guardia Nacional en Coatepec, Sayula de Alemán y uno más en el norte del estado.

Es miércoles, Cisneros ultima detalle de la celebración de los 200 años de los Tratados de Córdoba, la nueva promoción turística de Ado para promocionar Veracruz, asiste a Radio Televisión de Veracruz supervisa la nueva cápsula de “Orgullo Veracruzano”, platica con periodistas sobre la resaca y el after político electoral y sale “disparado” al caer la tarde, pues hay que asistir al juego de béisbol Guerreros de Oaxaca contra el Águila de Veracruz, donde la estrella en el coloso remodelado del Fraccionamiento Virginia fue el pitcher Dylan Unsworth quien blanqueó a la novena oaxaqueña, para que el Águila se alzara con marcador de 5-0. “Qué bueno es ese sudafricano”, le apunta Cisneros al director de RTV, Víctor Cisneros.

En el programa, el encargado de la gobernabilidad de Veracruz no puede ocultar que irradia felicidad por las 26 diputaciones locales ganadas, de 30 posibles y las 17 de 20 curules federales disputadas. Muy a propósito, Cisneros Burgos recuerda que en 2018, el gobierno de la Cuarta Transformación apenas gobernaba 17 de 212 municipios.

“Que fue lo que buscamos al llegar, generar acuerdos y no desacuerdos. Generar puentes y no tumbarlos. En muchas reformas constitucionales tuvimos el apoyo de más de la mitad de los Ayuntamientos, la mayoría de extracción muy distinta”.

Cisneros está frente al conductor Ramses Yunes y frente a la periodista, Alejandra Mota y frente a quien esto escribe. El llamado Dos de palacio señala que pasado el seis de junio es momento de darle vuelta a la hoja

“Escribir en una hoja nueva, generar nuevos acuerdos, para tener la mejor gobernabilidad de Veracruz. Tenemos un trabajo intenso, el que gane no tiene que ser el gobierno, ni un municipio en particular, sino los veracruzanos”.

Cisneros apela a la máxima burocrática, política e institucional que cada proceso electoral por pequeño o máximo que sea, es una evaluación y un plebiscito para el gobierno en turno.

“El proceso electoral que pasó es una calificación que ellos (los ciudadanos) dieron a cada partido político. Y ahí están los resultados, los resultados, insisto, no nos sorprenden, para este gobierno no hay sábados ni domingo. No hay paseos en yates, ni viajes privados a Houston, ni a Miami, no tenemos casas en el extranjero”.

Cisneros Burgos apela a que este es un gobierno que emana del pueblo y es para servir al pueblo, incluso el funcionario estatal recuerda sus orígenes: “Yo soy de un municipio pequeño, soy orgullo de la tierra del cristo negro, ahí nací, de ahí son mis padres, abuelos y bisabuelos. La cuarta transformación es cercana a la gente”.

Por enésima vez en el programa, Cisneros le remarca a Yunes, a Mota y a quien escribe que la relación con alcaldes y diputados de oposición tiene que ser de diálogo, suelta una frase, y corporalmente extiende la mano.

“No es combatiendo entre nosotros como Veracruz saldrá adelante, será trabajando unidos. Me defino como un pacifista y un Juarista. Llegué a la secretaría por convicciones, no por ambiciones”.

¿Oiga Secretario y qué decir a todos sus detractores, a los medios que lo traen de piñata, a quienes incluso, en pandemia lo mandaron al panteón?, se le cuestiona.

.-Sigo vivo y moviéndome. Me iré cuando lo diga el gobernador, pero no será pronto. Lo que viene es trabajar con mucha intensidad, para todos. Me voy a ir, no cuando mis detractores lo digan, sino cuando el gobernador, quien me dio la oportunidad de servir a Veracruz, lo diga.

¿Las patadas bajo la mesa ya concluyeron con los otros partidos?

.-Te pongo algunos ejemplos de coordinación con la oposición, la alcaldesa de Córdoba (Leticia López) hemos trabajado bien, ahorita viene lo de los tratados de Córdoba, viene el presidente de la República (López Obrador).

.-En Orizaba también hemos trabajado en coordinación, y en el resto del estado. En Coatepec donde vivo ahora, ahí es un munícipe de distinto partido y ha habido una excelente relación.

El programa A Ocho Columnas concluye, el titular de Segob da una vuelta por las instalaciones del canal del Cerro de la Galaxia, saluda en los pasillos, chacotea con periodistas y productores, se le ve de buen humor. Alguien le comenta que en Cosamaloapan, el distrito donde nació, Morena sacó más de 40 mil votos de diferencia sobre su más cercano perseguidor, la rentabilidad electoral más alta en todo el estado: “¿Cómo viste? -responde Cisneros-, ¿te parecen pocos?”.