Gerónimo Pavani y su música sanadora se presentará el próximo 28 de mayo en la Tasca del Cantor

0
465

 

 

 

El cantautor argentino presentará en la capital del estado, su nuevo disco “Los Jardines del Gran Tolteca”, incluido el nuevo sencillo “Una canción hermosa”. Gerónimo Pavani escogió nuestra ciudad para cantar por primera vez frente a un escenario sus nuevas canciones y lo cuenta en exclusiva a Crónica de Xalapa

 

Hace cuatro años Gerónimo Pavani salió de su casa en la ciudad de Rosario, Argentina a cantar sus canciones por Latinoamérica y ya nunca más volvió.

Poco a poco fue dándose cuenta que muchas de las canciones que cantaba, mas allá de que venían de experiencias personales, tenían la capacidad de sanar ciertas heridas en la gente.

Hace dos años cuando inició la pandemia, y la industria de la música y el espectáculo se puso en pausa, comenzó a tocar casi todos los fines de semana en ceremonias ancestrales de plantas medicinales; acompañando con su música el proceso terapéutico de los pacientes.

Ahí, Gerónimo notó que su música traía un mensaje sanador, y que su alma (que es algo mucho mas grande que él) encarnó en este plano con la misión de cantar para ayudar a las personas.

“Ayudarlas a conectar con la tierra, a conectar con su corazón, con la misión que cada uno tiene en esta vida, y justamente a conectar con la idea de que somos algo mucho mas grande que un nombre y apellido”, cuenta Gerónimo a Crónica de Xalapa previo a su visita a la ciudad para su concierto en la Tasca del Cantor este 28 de mayo.

 

 

.- ¿ Si tuvieras que acomodar tu música en un género ¿Cuál sería ?

La verdad es algo a lo que le huyo un poco. Pienso que identificarse con una cosa nos cierra muchas puertas, y nos aleja de la originalidad. Mi música tiene varias aristas, que un poco tienen que ver con la historia de mi vida: la trova Rosarina de donde vengo, el folklore y el rock argentino, la música andina que aprendí viajando con mi charango, la música clásica y el jazz que estudio desde el piano, y por último la música ceremonial prehispánica que me ha atravesado estos últimos años y que ha influenciado directamente sobre el mensaje de mis letras. Por eso es difícil que alguien conozca mi música escuchando solo una canción.

Gerónimo relata que alguna vez una periodista escribió sobre su música que eran “varias piezas que en el todo logran un solo arte”.

Eso es la música de Gerónimo Pavani: una receta, un remedio, un rezo, una plegaria, un ungüento que acaricia el alma y ese abrazo que nunca sobra.

 

.- ¿Consideras que la música es medicinal?

Considero que la música es magia. Así como existe la magia blanca, también existe la magia negra. Respondiendo tu pregunta, diría que la música puede ser medicinal, y también puede ser venenosa. ¿Por qué? Porque como bien dicen los antiguos libros, el que reza cantando, reza dos veces. Entonces, pienso que en general los músicos no somos muy consciente de como se amplifica el mensaje cuando llega al oyente, y lo que puede mover adentro de esa persona. Tanto para bien, como para mal. A mi me sorprende mucho como algunas canciones que grabé hace cuatro años, y las hice para ayudarme a mi mismo a salir de un gran dolor, mucha gente las sigue escuchando diario, y yo en mi mente ya estoy en otra, en la canción que esta por a venir. A eso me refiero con que no somos muy conscientes, quiero decir que uno no tiene ni idea lo que puede pasar una vez que uno le suelta una canción al viento. Si bien yo no soy un artista “main stream”, sé muy bien que mis dos primeros discos están regados por toda Latinoamérica, es decir que ando haciendo mis estragos por ahí , dice Gerónimo sonriendo.

Y para cerrar la idea, hoy en día estamos rodeados de mucha música que alimenta emociones un tanto nocivas para quien la escucha. Yo no escucho mucho la radio, pero por lo general cuando me subo a un taxi me toca escuchar la poesía de hoy en día, y noto como está diseñada para generar cierto consumismo, lujuria, egocentrismo, y observo que esto   acarrea una cierta ansiedad en el cuerpo. Nada de lo que oímos o vemos es gratis, lo pagamos con nuestra atención que básicamente es energía vital, agrega Gerónimo.

 

Esta no es la primera vez que Gerónimo Pavani visita Xalapa, vino a tocar hace unos años en Coatepec y Teocelo.

Cuenta que le gusta mucho Xalapa: “Me gusta mucho la música veracruzana.

El son jarocho y el son huasteco, son de las cosas que más me gusta de la música mexicana, junto con el canto cardenche del norte”, nos cuenta.

.- ¿Qué va a encontrar la gente el 28 de mayo en la Tasca del Cantor en Xalapa ?

Va a encontrar a un Gerónimo Pavani que está volviendo a los escenarios, cargado de buena energía y con muchas canciones nuevas

Gerónimo además nos adelantó que este año sale su nuevo álbum titulado “Los Jardines del Gran Tolteca”, el primer corte se llama “Una canción hermosa” y se estrena con un videoclip la primer semana de junio.

Después estará de gira por Colombia un mes aproximadamente, tocando en Medellín, Cali, Ibague y Bogotá, por ahora.

Antes de eso visitará la selva del Putumayo, para conocer la casa de varios Taitas con los que ha compartido este último tiempo en México.

Posteriormente planea regresar a México a presentar el disco nuevo, y a fin de año el plan es ir a presentarlo por Argentina.

 

El próximo sábado 28 de mayo se presentará en el icónico centro cultural La Tasca del Cantor, en esta presentación, Gerónimo nos cuenta será la primera ocasión en la que cante oficialmente sus nuevas canciones: “Para mi el título de este disco es un homenaje a toda la sabiduría milenaria prehispánica del Anáhuac, y este concierto para mi es muy significativo”.

 

Además agrega: “Es sabido que la palabra Tolteca puede traducirse como Artista, pero no para referirse a un artista que pinta o canta, sino para aquel que hace de su vida una obra de arte. Por ellos estas canciones están hechas especialmente para que las disfruten aquellas personas que buscan justamente eso, hacer de su vida una obra de arte”.

 

La Tasca del Cantor está ubicado en la calle Xicoténcatl, para mayores informes contactar en el número 2281210277.