Fujimori se presentará a las presidenciales del 2026 en Perú, país al que gobernó entre 1990 y 2000

0
13

Alberto Fujimori vuelve al escenario de altos vuelos en Perú. El expresidente, quien llegó al poder por primera vez en 1990 y quien se mantuvo en la presidencia durante una década, anunció ayer domingo 30 de junio su decisión de presentarse en las presidenciales de 2026.

Hasta la semana pasada los rumores sobre el regreso de Fujimori (nacido en Santiago de Surco en 1938) crecían en el ambiente político peruano. Su anuncio de afiliación al partido Fuerza Popular -fundado por su hija Keiko (Lima, 1975)- despejó cualquier duda. El expresidente volvía a la escena electoral: “Hoy reafirmo mi decisión y voluntad de asumir todos los riesgos. Quiero volver a trabajar por todos los peruanos”, publicó en su cuenta de X, en la que tiene más de 113 mil seguidores.

Alberto Kenya Fujimori Inomoto tendrá 88 años cuando se inicie el proceso electoral, por ahora se encuentra en hospitalizado tras haber sufrido una fractura de cadera como consecuencia de una caída en su habitación. Es por ello que ha señalado que se encuentra en una clínica local a la espera de una cirugía de la que “confía” que se recuperará “con éxito” y ha agregado que tiene “muchas ganas de volver a casa para seguir adelante”. Cuando seguir adelante significa, según la prensa peruana, el regreso al poder.

Su hija, tras la publicación de la carta, al ser preguntada en una entrevista con la cadena de televisión  Canal N sobre si el expresidente tiene como objetivo presentarse como candidato a la Presidencia o al Senado, ha contestado que “todas las posibilidades están abiertas”.

“Más adelante, en el seno de la familia, él nos transmitirá cuál es su deseo. Luego, obviamente, en las instancias institucionales del partido se determinarán estos procedimientos”, ha explicado, tras reconocer que su padre se está recuperando de la reciente caída y que tiene otros problemas de salud.

Mientras, los principales articulistas afirman que Fujimori no se puede presentar porque está condenado y tiene una multa de reparación civil que no ha pagado, la líder de Fuerza Popular ha remarcado que su padre “es inocente de los cargos de los cuales se le ha sentenciado”.

“Pero más allá de mi posición y mi condición, hay un debate legal. Lo entiendo. Lo he estado siguiendo. (Hay) posiciones a favor de una candidatura (…) o posiciones en contra (…). Yo no soy abogada, por lo tanto me corresponde prudentemente esperar a que este debate se siga dilucidando. Y serán las instancias electorales las que finalmente definan esta posibilidad”, dijo.

El exdirigente del país salió de la cárcel en diciembre de 2023, donde se encontraba desde 2007 cumpliendo una sentencia de 25 años por la matanza de decenas de civiles. Este se benefició en 2017 de un indulto humanitario concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a que su equipo legal alegó problemas de salud por su avanzada edad, sin embargo, la Justicia lo tumbó meses más tarde, hasta la resolución definitiva del año pasado.

Además de la condena a 25 años, Fujimori tiene por delante otro proceso penal, junto a varios de sus ministros de Salud, por las esterilizaciones forzosas a casi 350,000 mujeres y 25,000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno. No se arrepintió de sus crímenes ni pagó la reparación civil, que la Procuraduría General cifró en 57 millones de soles (14 millones de euros).

Durante años de litigios judiciales, (el Constitucional ordenó su liberación pese a la solicitud de aplazar la medida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) organizaciones defensoras de Derechos Humanos advirtieron de la gravedad de sus crímenes a la hora de determinar su liberación.

*ARISTEGUI NOTICIAS