¡Fuera Fresas Driscoll’s y Granjas Carroll, contaminan agua!: activistas

0
22

 

Diversos colectivos y organizaciones ambientales protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, y exigieron la salida de las empresas transnacionales Fresas Driscoll’s y Granjas Carroll, señaladas de saquear y contaminar el agua en territorio poblano, tlaxcalteca y veracruzano durante años.  

 

Este martes 9 de julio, se plantaron en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, a un costado de la Catedral Metropolitana, donde alzaron la voz contra las empresas Fresas Driscoll’s y Granjas Carroll por el saqueo y contaminación de agua en la Cuenca Libres Oriental.  

 

Los quejosos denunciaron la brutal represión que la Fuerza Civil (FC) perpetró el 20 de junio de este año contra los defensores del agua de la Cuenca de los Libres-Oriental y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco, en el municipio de Perote.  

 

Emilio Preaojos, de la Juventud Comunista de México, expresó que “el agua es Totalco, la sangre es de Granjas Carroll” tras los hechos ocurridos donde murieron los hermanos Cortina a manos de los policías.  

 

“En esta plaza de la resistencia levantamos la voz y nos solidarizamos con las comunidades afectadas, denunciando la complicidad de los tres órdenes de gobierno con la transnacional Granjas Carroll de México (GCM), responsable de más de 15 años de contaminación del aire, suelo y agua de la región”, expresó.  

 

Los ambientalistas demandaron un castigo ejemplar a los agentes de la Fuerza Civil responsables del asesinato de Jorge y Alberto Cortina Vázquez. Además de una investigación exhaustiva y deslinde de responsabilidades de los mandos operativos de la Fuerza Civil y directivos de la Secretaría de Seguridad Pública.  

 

También reclamaron la reparación integral del daño a los familiares de las víctimas, conforme a la normatividad internacional sobre derechos humanos, así como la indemnización justa por el daño material causado a las tierras, agua y medio ambiente en la región de San Antonio del Limón Totalco. 

 

También la clausura definitiva de las Granjas Carroll; la implementación de un programa biológico integral para la recuperación del daño ambiental y social; el cese inmediato a la persecución y acoso policial y jurídico contra los integrantes del Movimiento y los habitantes de San Antonio del Limón Totalco. 

 

“Desde Xalapa, Veracruz nos unimos al clamor y exigencia de justicia que resuena en todo México. Apoyamos los acuerdos emanados del Encuentro Nacional en Solidaridad con Totalco y el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental. Sabemos que esta lucha es justa y necesaria; su lucha es nuestra lucha”, señaló Emilio Preaojos.
 

En el pronunciamiento participaron las organizaciones Raíces del Camellón en Resistencia, Xalapa; La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental; Colectiva M288; Conexión; Cultural Errante; Bosque Don Roberto; Caracol de Ciudad (Colectivo de Arte en Espacios Públicos); Colectivo Acero; Democracia Cultural Xalapa; Frente Nacional por el Socialismo; y Radio Teocelo.