Focos rojos por fosas clandestinas en Veracruz

0
30
  • Se trata de los municipales de Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado, que se localizan en las zonas centro y norte del territorio estatal.  

 

En el estado de Veracruz hay cinco focos rojos por el hallazgo de fosas clandestinas, donde familiares y principalmente madres de desaparecidos realizan jornadas de búsqueda.  

 

Se trata de los municipales de Veracruz, Úrsulo Galván, Córdoba, Tihuatlán y Alvarado, que se localizan en las zonas centro y norte del territorio estatal.  

 

Veracruz encabeza la lista con 100 fosas clandestinas halladas en el periodo de 2006 a 2023, según datos de la Plataforma Ciudadana de Fosas, que creo Data Cívica con otras organizaciones.  

 

Le siguen Úrsulo Galván con 73, Córdoba con 28, Tihuatlán con 23 y Alvarado con 17 cementerios ilegales. Esta información fue recabada en medios de comunicación. 

 

Las cifras no coinciden con los datos de la Fiscalía General del Estado, donde aparece el municipio de Veracruz con 27 casos, Úrsulo Galván con 92, Córdoba con 12, Tihuatlán con cuatro y Alvarado con 65.  

 

En la Ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz, hay reporte de diez fosas clandestinas localizadas en el mismo periodo.  

 

Los colectivos de búsqueda han indicado que dicha problemática ha sido constante en los panteones, donde se presume que hay cuerpos inhumados ilegalmente.  

 

Por tal motivo, han exigido a las autoridades municipales, estatales y federales que se lleven a cabo las labores de búsqueda en esos sitios.  

 

Incluso, han externado que se requiere mayor capacidad operativa por parte de las autoridades para las búsquedas y la identificación de los restos humanos.  

 

En diversos municipios del estado de Veracruz continúan las manifestaciones por parte de familiares de desaparecidos, ante presuntas omisiones gubernamentales en dicha problemática. 

 

IDENTIFICACIONES  

 

Recién se dio a conocer que en el estado de Veracruz solo han sido identificados 98 cuerpos o restos humanos localizados en fosas clandestinas durante el periodo de 2006 a 2023.  

 

De acuerdo con la Plataforma Ciudadana de Fosas, se trata de 67 hombres identificados y 31 mujeres. 

 

Los datos de la Fiscalía General del Estado arrojan que han sido encontradas 548 fosas en el mismo periodo mencionado. 

 

Se habla del hallazgo de 546 cuerpos: 215 hombres, 45 mujeres y 197 sin identificar por parte de las autoridades. Fueron encontrados 219 restos y fragmentos óseos. 

 

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó solo 32 fosas clandestinas en Veracruz, con 87 cuerpos.  

 

Sin embargo, la información recabada en publicaciones de prensa indica que se localizaron 402 fosas, 804 cuerpos y 12 mil 934 restos humanos.  

 

México vive una crisis de derechos humanos con más de 115 mil personas desaparecidas al 13 de mayo de 2024 como consecuencia de la militarización de la seguridad pública que inició en el sexenio de Felipe Calderón y siguió con el gobierno de Enrique Peña Nieto. 

 

FALTAN DATOS SOBRE DESAPARECIDOS  

 

La organización Data Cívica indica que, a pesar de la magnitud del fenómeno de las desapariciones, existen pocos datos disponibles por parte del gobierno mexicano.  

 

Si bien hay un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), los nombres, las fotografías, las señas particulares y otros datos relevantes para la localización de las más de cien mil personas desaparecidas no son datos abiertos. 

 

“Es habitual que las tareas de búsqueda recaigan en las familias de las personas desaparecidas, aunque por ley corresponde al Estado encontrarlas. Las familias se movilizan para elaborar fichas con datos básicos, pegar carteles y publicar la información referente a sus seres queridos en redes sociales. Asimismo, son ellas quienes empujan leyes locales y nacionales en la materia, o elaboran sus propias bases de datos y sus informes. Las familias, mayoritariamente mujeres, madres, hermanas e hijas, son quienes indagan sobre el paradero de sus seres queridos y siguen el rastro de sus huellas, poniendo en riesgo su integridad física y psicoemocional”, indican. 

 

En esas búsquedas, los hallazgos de fosas clandestinas han sido recurrentes y extendidos en la mayoría de las entidades de México desde el año 2007.  

 

“El fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos”. 

 

La Plataforma Ciudadana de Fosas nació como un ejercicio ciudadano en septiembre de 2021 ante la falta de una versión pública del Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas, que, según la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es responsabilidad de la Fiscalía General de la República en colaboración con las fiscalías y procuradurías estatales. 

 

En marzo de 2023, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hizo público el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas con datos solicitados por dicha institución a la FGR y las fiscalías estatales. En este mapa, actualizado hasta abril de 2023, la persona usuaria puede conocer el número de fosas por estado y por municipio.  

 

Sin embargo, la herramienta no da cuenta del número de cuerpos o fragmentos humanos recuperados. Tampoco brinda la información de todas las fiscalías, incluyendo solo de aquellas que deciden transparentar. Aunque es un avance significativo, no muestra el panorama completo.  

 

“Junto con el mapa, pero en otro sitio web, la CNB publicó un registro con datos de fosas clandestinas, el problema es que al día de hoy solo aparece actualizado hasta agosto de 2023 y con información de menos de la mitad de las entidades federativas. Es decir, solo con datos de 15 de las 32 entidades en México”, sostienen. 

 

Contrario al esfuerzo de la CNB, la Plataforma Ciudadana de Fosas registra hallazgos en todos los estados del país, siendo una herramienta de información ante ese vacío por parte de las autoridades. Pero, sobre todo, esta plataforma es una herramienta dirigida a los cientos de familias y colectivos de búsqueda en México, así como a la sociedad en general. 

 

“Esta herramienta ciudadana muestra el número de fosas clandestinas por entidad y por municipio; el número de cuerpos, de restos y/o fragmentos óseos de personas desaparecidas y, en los casos que logramos obtener la información, el sexo de las víctimas. En la pestaña de “Repositorio” se podrán descargar las solicitudes de información y las respuestas de las instituciones públicas”. 

 

Tan solo en el estado de Veracruz se contabilizan casi 7 mil personas desaparecidas hasta mayo de 2024, una cifra que resulta alarmante.