
Una flor cadavérica en peligro de extinción brotó en la capital del estado. Se trata de una especie europea que nace cada 20 años y su olor a “carne podrida” es su principal característica.
Esto ocurrió en la colonia centro de Xalapa, cuando el pasado miércoles Bertha Pacheco López, con domicilio en la avenida Enrique C. Rébsamen número 53, descubrió la flor de “raro” aspecto que emitía un olor “desagradable”.
Existe el registro de que el último ejemplar floreó en Estados Unidos el año pasado; pasaron 25 años para su aparición en el país vecino.
La propietaria de la planta dijo desconocer las razones por las cuales el suceso se dio de manera inesperada, pues ésta brotó sin que fuera cultivada por ella.
“No sé cómo llegó, yo compro tierra a las marchantas de Naolinco, de Piedad de Agua, de Jilotepec, entonces no tengo la menor idea de dónde salió, no sé cuándo brotó. Se cree que se da en Alemania”, relata.
Su follaje es muy extraño y muy particular; parece un árbol de unos 40 centímetros con forma de sombrilla, de color café oscuro.
La entrevistada comenta que el ejemplar es de los únicos que hay en la ciudad, pues sólo había uno de gran tamaño en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.
“Una de mis primas vio esta especie pero en la Ciudad de México durante una exhibición de flores exóticas. Investigué sobre la especie porque me encantan las plantas, cultivo anturios, rosas y todo tipo de plantas”, narra Bertha Pacheco.
La planta corresponde a la especie Dracunculus vulgaris, conocida como La Dragoneta o Atrapa-Moscas, misma que pertenece a la familia de las aráceas, logra crecer hasta un metro y se da principalmente en Europa.
“Se dice que hay otros tipos que crecen más, pero éste no es el caso, es pequeña. Fue un privilegio de la madre naturaleza que haya crecido aquí, al parecer no crecerá más porque se está marchitando”, expresa la señora, quien ha cultivado plantas por más de 50 años.
El fétido olor de la flor atrae a las moscas, mismas que, al colocarse sobre ella, mueren por las sustancias que ésta desprende.
@jdcastillaarcos
jdcastillaarcos@gmail.com
