Recientemente la víctima denunció que es objeto de amenazas tras haber interpuesto la denuncia contra el exgobernador
Uriel Carmona, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, informó que la dependencia presentó la solicitud de desafuero del exgobernador de la entidad, ahora diputado federal, Cuauhtémoc Blanco derivado a la carpeta de investigación en su contra por el presunto intento de abuso sexual contra su media hermana.
“La Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito (…) se presentó hoy, se enviaron las comunicaciones oficiales (…) para que pueda responder ante el juez penal en Morelos”, dijo en entrevista con Azucena Uresti por Radio Fórmula.
A la par, el titular de la Fiscalía expresó su preocupación a que pueda haber alguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público y su persona tras la solicitud de desafuero. Incluso dijo en que confía en que la gobernadora de la entidad, Margaita González Saravia, y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, den libre tránsito al ser su emblema de gobierno.
“Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público ni en contra del titular de la institución que en este caso soy yo porque tenemos la presión institucional de proceder en contra de toda aquella persona que atente contra la integridad de las mujeres”, comentó.
Denuncia contra Cuauhtémoc Blanco
Desde finales del 2023, la media hermana del exfutbolista del América lo denunció por supuestamente presionarla para que accediera a tener relaciones sexuales con él o, de lo contrario, sería cesada de su cargo dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo en el Estado de Morelos.
Los hechos habrían ocurrido en la residencia oficial del gobernador en turno, un inmueble ubicado en la calle Chimalacatlán, en la colonia Reforma, y que el exgobernador usaba como oficina, pues su residencia se ubica en otro punto de la capital morelense.
Víctima denuncia amenazas
Recientemente, en entrevista con la periodista antes citada, Fabiola “N” contó que la denuncia contra Cuauhtémoc Blanco está desde finales de 2023, año en el que habría revelado la agresión en su contra cometida en Cuernavaca, pese a no ofrecer mayores detalles sobre lo que ocurrió comentó que personas cercanas al diputado federal han dirigido amenazas a través de su padre, a quien presuntamente buscan implicar en delitos graves.
“Inmediatamente cuando salió la denuncia empezaron las amenazas por parte de otro medio hermano de él que trabajaba con él en Morelos, y le llamaba a mi papá para que, por medio de él o terceras personas, me amenazaran para quitar la denuncia”, compartió el pasado martes.
Además, compartió que un par de semanas atrás sus familiares le compartieron que han recibido amenazas por presuntos simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtiendo que en caso de no desistir con la denuncia le fabricarían delitos a su padre.
Diputado morenista mantiene el silencio
El exmandatario estatal no se ha pronunciado respecto a la denuncia que hay en su contra; desde el domingo 1 de febrero se retomaron las actividades legislativas en la Cámara de Diputados a la cual no acudió, aunque el día de ayer -según la historia de votaciones- estuvo presente en el salón de sesiones.
Durante el largo periodo de receso, Cuauhtémoc Blanco participó en entrevista con creadores de contenido y otros eventos públicos, pero no se le ha cuestionado respecto a esta y otras denuncias que hay en su contra en la Fiscalía de Morelos, que iniciaron cuando aún se mantenía al frente de la presidencia estatal.
Hay más carpetas de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
El fiscal también señaló que la Fiscalía de Morelos tiene al menos diez carpetas de investigación abiertas por otros casos que supuestamente involucran a Cuauhtémoc Blanco, y espera que el proceso de desafuero avance lo antes posible, sin que existan represalias contra las autoridades del estado o la denunciante.
“Tenemos al menos 10 carpetas en el estado… se ha solicitado por otras investigaciones, se comience el proceso de desafuero en contra de Cuauhtémoc Blanco. No vamos a prestarnos a proteger a alguien que presuntamente cometió un delito y menos en contra de una mujer”, reveló Carmona.
Uriel Carmona afirmó que la Fiscalía no se prestará a proteger a ninguna persona que haya cometido un delito, especialmente si este fue en contra de una mujer.
“Esperamos que no haya algún tipo de represalia en contra de las autoridades del estado o la denunciante. Para proceder en el ámbito penal, a la persona imputada, el congreso tiene que decidir si se le retira el fuero o no”, aseguró Carmona a la periodista.
*INFOBAE, PUBLIMETRO