Fila de peticiones en la inauguración del libramiento

0
2065

Por Fadia Moreno

Mientras algunos integrantes de la Asociación Civil Trabajando por el Progreso de un Gran País (TPUGE), liderados por el aspirante a una diputación en Coatepec, Oscar Arcos Roldán se presentaban al evento para conocer al presidente y agradecerle por “ciertos apoyos”, otros se quejaban discretamente por la falta de estos.

Los integrantes que por error respondían las preguntas de los reporteros, eran censurados por Joel Salazar Barroso, vicepresidente de la asociación civil, pues aseguraba ellos sólo venían a apoyar al presidente.

Haciendo caso omiso a las ordenes del representante, Enriqueta Pedraza Hernández irrumpió para decir “ni oportunidades, ni dispensa ni nada, Dios está viendo que no, porque vivo sola, porque soy viuda”.

La señora Pedraza con 63 años de edad, quien dijo haber sobrevivido a una embolia, agobiada por el extenuante calor afirmó que en el municipio Ayahualulco donde vive, tiene mas de un año que el presidente municipal, Abundio Morales les prometió laminas y piso firme.

Los “más importantes” entraban rápidamente a la inauguración del libramiento; otros, hacían una larga fila formada en la espera de poder entrar y ser escuchados; formada por habitantes de diferentes regiones como Chiconquiaco, Ayahualulco, Gutiérrez Zamora y Naolinco.

Otro miembro de la agrupación, el señor Lucio Mendoza Hernández, se quejó que tiene dos años que alrededor de 400 personas metieron 245 proyectos para la alimentación de ganado, caprino, bovino y porcino a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no se los han entregado un aproximado de 450 millones de pesos porque “no hay recursos, no hay dinero para nuestras carencias”.

Tan sólo para alimentar los animales, les cuesta el bulto de Purina, 270 pesos y la lechosina que utilizan para engordarlos, les cuesta mas cara, cerca de 350 pesos.

Aseguró que unas 800 personas han abandonado su localidad para emigrar a los Estados Unidos, por la falta de empleo, “Somos como 500 personas sin trabajo, pues no hay recurso para comprar lo necesario y trabajar”.

Se dice priísta de corazón, aunque fluctúa su decisión de mantenerse fiel al partido ante sus circunstancias porque “los han engañado, yo de que soy, siempre he votado por el PRI, tengo 58 años”.

Denunció que en las elecciones municipales de Chiconquiaco, el actual presidente, Rafael Hernández, en ese entonces les prometía que los iba a ayudar, “les dimos las claves de nuestras credenciales y fuimos a votar por una bolsita de dispensa y 30 pesos” y actualmente los apoyos son entregados a sus conocidos.

En la espera se quedaron algunos de los asistentes, ante el desamparo por las inequidades de un gobierno que sólo se preocupa por aparentar un estado próspero ante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.